Sólo el cinco por ciento de los condenados por violencia de género que siguen los cursos de reeducación que lleva a cabo la Audiencia provincial de Alicante reinciden, según se desprende de la memoria que hace balance de los diez años que se acaban de cumplir desde que se inició este proyecto.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha explicado este viernes en rueda de prensa que de los 2.640 hombres que han seguido los cursos sólo un cinco por ciento, 64 personas, han reincidido, por lo que ha defendido que la reeducación "es muy eficaz". En sus previsiones en 2004, cuando comenzaron los cursos, no se atisbaba "conseguir unas cifras como las que hemos conseguido", ha agregado.

"Además, la mayoría de la reincidencia es por quebrantamiento de la orden de alejamiento", ha incidido Magro, que ha hecho hincapié en que "es curioso que el delito por el que se reincide no es por volver a pegar o porque las matan, sino porque vuelven con ellas" mientras que otros 2.586 hombres "no han vuelto a acercarse a su expareja".

Por otra parte, ha remarcado que el 89 por ciento de los condenados que han pasado por los cursos son europeos, el 7 por ciento latinoamericanos, el 3 por ciento norteafricanos y el 1 por ciento asiáticos y subsaharianos. "Aquí se rompe un mito" porque "se hablaba de que el extranjero era el que en mayor medida cometía el delito de maltrato", mientras que según ha detallado hay 2.119 españoles, 63 rumanos, 49 ingleses, 49 colombianos y 66 marroquíes.

En cuanto a edades, Magro ha reiterado que "la violencia de género no se puede cometer en ningún caso" dado que "no es patrimonio de una edad en concreto", aunque la edad media de los asistentes es de 41 años. "Entre los jóvenes también se comete, por ello el programa de prevención en colegios" para "trasladar a los jóvenes de entre 14 y 17 años que no se puede agredir a una chica".

A su juicio, "no todo está en incrementar las penas, sino que la campaña de prevención diciendo que no pueden acosar es una medida eficaz". Además, el 60 por ciento de los reeducados cometieron el delito de violencia de género dentro del matrimonio, el 25 en una relación de pareja de hecho, y un 15 por ciento en parejas que no convivían. Asimismo, Magro ha reseñado que el 88 por ciento de los que asisten a los cursos de reeducación los califican como positivos o muy positivos.

Por otra parte, el director del Centro Penitenciario de Psiquiátrico de Fontcalent, José Demetrio, ha explicado que este año se ha puesto en marcha un programa pionero en España para que cuando recuperen la libertad no cometan otra vez un delito de violencia de género.

En total han sido tratadas cinco personas con procesos mentales "leves" o "asintomáticos" que no consumen drogas, que no tienen déficit intelectual y que aceptan el tratamiento psiquiátrico.

Consulta aquí más noticias de Alicante.