La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección del Convento de San Agustín, redactado por Cruz y Ortiz Arquitectos SL, que permitirá que las instalaciones rehabilite el espacio existente y acometa obras de nueva planta para la construcción de un hotel en la calle San Alonso de Orozco.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Pérez, ha detallado que, tras esta aprobación, el documento será expuesto a información pública por el plazo de un mes, mientras que se procederá a solicitar un informe a la Consejería de Cultura en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Así, cabe señalar que la titular del inmueble es la Gerencia de Urbanismo y, mientras que el planeamiento urbanístico de 1987 atribuyó una superficie de 2.159 metros cuadrados a SIPS y 695 metros cuadrados a residencial, el PGOU de 2006 le otorgaba el máximo grado de protección y le asignó usos terciarios. En octubre de 2006, el Ayuntamiento convocaba un concurso público para adjudicar el derecho de superficie del inmueble, siendo adjudicado a la Sociedad Convento de San Agustín SL, quien ahora ha presentado el citado plan especial para la protección del convento.

El plan define las condiciones de rehabilitación y ampliación del antiguo convento para su uso como hotel y distingue entre una zona ha rehabilitar y otra de nueva planta. Así, rehabilitará el espacio constituido por los restos del antiguo convento, refectorio y claustro, recuperando la escalera principal y consolidando el artesonado, entre otras acciones; además de construir en el solar donde se ubicaba la antigua Iglesia de San Agustín una edificación a la altura de la medianera existente.

El plan especial asigna a la parcela 7.900 metros cuadrados, de los que 4.300 se rehabilitarán y 3.600 será de la nueva edificación, cuyo tratamiento de la fachada distinguirá el claustro para "ayudar a comprender con claridad las dos partes", mientras que el contraste de alturas quedará "atenuado".

Iniciativas sociales y en parque maría luisa

Paralelamente, la Junta de Gobierno ha impulsado la convocatoria del Servicio de la Mujer para el desarrollo de su oferta formativa, dentro de 'Educar en Igualdad' y a través de centros oficiales de educación infantil, primaria, secundaria y de adultos para sensibilizar y formar sobre la igualdad, los derechos de la mujer y contra la violencia de género.

En este área de Asuntos Sociales, también se ha aprobado el gasto de una subvención de 177.700 euros para diversos proyectos enmarcados en 'Sevilla sin drogas', tras lo que se procede a dar diez días para que las entidades presentadas puedan recurrir el resultado.

Por otra parte, también se ha aprobado el gasto para contratar la reparación del pavimento de albero en los caminos del Parque de María Luisa, por valor de 121.000 euros y dentro de las actuaciones de mejora del espacio enmarcadas en el aniversario de las instalaciones. Además, se ha adscrito las dependencias del Palacio de los Marqueses de la Algaba a las Delegaciones de Participación Ciudadana y de Asuntos Sociales ante el cambio de uso que ha tenido y otras dos parcelas al Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.