El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha asegurado este viernes que la proposición de ley de distribución de responsabilidades entre las entidades locales se puede presentar porque la reforma local aprobada por las Cortes Generales reconoce "taxativamente" la organización territorial aragonesa.

La Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales establece que su aplicación en Aragón se llevará a cabo teniendo en cuenta el régimen especial de organización institucional previsto en su Estatuto en materia de régimen local, ha agregado Antonio Torres, indicando que "es clarísimo el reconocimiento de las competencias" de la Comunidad Autónoma.

La proposición de ley pretende racionalizar y evitar duplicidades, ha continuado el portavoz del Grupo Popular, quien ha comentado para su elaboración se han seguido los principios de eficacia, subsidiariedad y de sostenibilidad para que la Administración local "tenga capacidad financiera para prestar sus servicios", así como el fomento de la participación ciudadana y la colaboración institucional. Esta iniciativa "lo deja todo clarito para evitar que haya duplicidades", ha insistido, agregando que después tendrá un desarrollo legislativo.

Torres ha expuesto que la iniciativa "tiene mucho que ver" con el trabajo realizado en la Ponencia de distribución competencial, que abandonó la oposición aunque su creación fue aprobada por unanimidad en 2012, y que se ha volcado el 95 por ciento de las conclusiones.

Ha criticado "el lenguaje del Grupo Socialista" y ha negado que esta iniciativa legislativa incremente el gasto y las duplicidades, aseverando que el PSOE no solo no participó en los trabajos de la Ponencia sino que "no se ha leído la proposición de ley".

Derechos históricos

Ha preguntado si las críticas de los socialistas a la proposición de ley de actualización de los derechos históricos es su forma de colaborar en recuperar los bienes histórico-artísticos y "si ese es el respeto que tienen a un Aragón que contribuyó, y de qué manera, a la creación de España como la conocemos hoy".

Torres ha considerado que el Grupo Socialista "debería hacer alguna aportación útil a los aragoneses y olvidarse del insulto y los problemas internos de vez en cuando".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.