El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha considerado que en un periodo "muy corto" de tiempo Alestis Aerospace estará funcionando de nuevo, después de que el Gobierno andaluz haya conocido la autorización del área de Competencia de la Comisión Europea (CE) para llevar a cabo las medidas de apoyo de las administraciones públicas a la reestructuración presentadas para la empresa.

Así, cuestionado por esta información, ha destacado que se trata de una "buena noticia" para una empresa que ha pasado por momentos "que creíamos que no íbamos a ser capaces de sacarla del colapso". Por ello, se ha felicitado de la negociación llevada a cabo entre la Consejería de Economía y el Ministerio de Hacienda, que ha calificado como una "perfecta colaboración institucional".

Esta buena colaboración ha permitido solucionar "el tema de esta empresa, que pasará a estar participada por Airbus y la SEPI y que tendrá carga de trabajo de sobra para mantener casi toda la plantilla".

Sánchez Maldonado ha recordado que la Junta entró en el accionariado de la misma "y ahora saldrá porque Bruselas, para que no se considere ayudas de Estado exigió que solo hubiera una administración pública".

En definitiva, "gracias al esfuerzo de ambas administraciones ha sido posible que el comisario de Competencia de la UE dictamine como favorable este proyecto y en un periodo muy corto estará funcionando de nuevo y fabricando las piezas que Airbus Military necesita y alguna otra empresa aeronáutica".

La aprobación de las medidas de apoyo por parte de Bruselas supone, según la Consejería, la autorización para la concesión, por parte de la administración andaluza, de un préstamo participativo de tres millones de euros, que será otorgado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Además, se podrá llevar a cabo una ampliación de capital de la compañía por valor de 13,5 millones de euros y la entrada, en ese momento, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De esta manera, con la concesión de este préstamo participativo, la Junta permanecerá al menos un año en el accionariado de la empresa desde la otorgación efectiva del mismo, ya que como se anunció en su día, la salida de la Junta de Andalucía de Alestis Aerospace se hará de forma ordenada con el fin de respaldar la viabilidad de la compañía durante este periodo transitorio.

Transcurrido ese plazo, la administración autonómica venderá el 21,36 por ciento que posee de las acciones de la empresa aeronáutica andaluza a Airbus Military, principal cliente de Alestis Aerospace.

Consulta aquí más noticias de Málaga.