(((Rogamos sustituyan esta noticia por la que sigue, con este otro titular, por error en la fuente informante)))

El PP propone instalar GPS en los autobuses y destinar los 1,8 millones de km de la contrata en más líneas

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto la instalación de GPS en los autobuses del transporte urbano y destinar el 10 por ciento incremento de recorrido del pliego de condiciones en la contrata, que son 1,8 millones de kilómetros, y poner más líneas para que los ciudadanos "tengan menos problemas".

Suárez ha explicado que los GPS harían "más fluido y dinámico el funcionamiento de las líneas" y ha recordado que la contrata de autobús "tiene margen para varias cosas", como la instalación de marquesinas y también el "compromiso de la adjudicataria de incorporar GPS, que mejoraría la calidad del servicio porque con este mayor control se produciría una mejor redistribución de los autobuses y redundaría en la mejor prestación del servicio".

Otra propuesta que ha trasladado Suárez es cumplir la previsión que se recoge en la contrata de incrementar un 10 por ciento los 18 millones de kilómetros previstos en total, que serían 1,8 millones de kilómetros anuales, para habilitar más líneas de autobús.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha criticado el recorte en las líneas de autobús aplicado en el mes de julio ya que "repercute en todo el transporte público porque también sospechamos que el tranvía tiene ajustes".

A su parecer, la falta de un Plan de movilidad ha conllevado el "empeoramiento del transporte público de forma importante y este año ha llegado a su apoteosis, porque los recortes del verano que plantea el Gobierno de Zaragoza, ignorando que cada vez menos ciudadanos se van de vacaciones, los ha anticipado con lo que el empeoramiento de los servicios afecta a muchas personas".

Reclamaciones de los barrios

Suárez ha avanzado que en la próxima comisión de Servicios Públicos el PP preguntará por estas cuestiones al apuntar que además desde los barrios de Las Fuentes, San José y Torrero "han planteado fuertes reclamaciones, incluso la FABZ y eso no es baladí, sobre el empeoramiento de los servicios".

El portavoz del PP ha recordado que el 80 por ciento de los viajeros de transporte público son usuarios de autobús y "se quejan de que los recortes les complica mucho la vida y a ello se suma la operación asfalto, que tiene mucho de estética y poco de resolutiva" por lo que "la ciudad no es modelo de movilidad", ha deducido.

A su parecer, el ajuste de la oferta y la demanda en verano "hay que hacerla", pero ha precisado que "me temo mucho que el Gobierno de Zaragoza no se entera de que los zaragozanos se quedan en la ciudad, que está en plena efervescencia y los ha ampliado un mes, en julio, y es ilógico".

Suárez ha querido dejar clara una parte de la menor circulación de autobuses se de debe al ajuste de la oferta y demanda, pero otra parte la ha atribuido a la "infradotación de las partidas presupuestarias y falta mucho dinero porque hablamos de 15 ó 20 millones de euros".

En este sentido, ha indicado que "como no hay recursos económicos el Gobierno de Zaragoza hace unos presupuestos alejados de la realidad y conlleva el empeoramiento de los servicios y el autobús es de los que más recortes ha experimentado".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.