El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha informado este viernes al Consejo de Gobierno sobre los proyectos de inversión acometidos en el año 2013 gracias a los Fondos de Compensación Interterritorial del Gobierno de España, que han sido ejecutados al cien por cien. Durante el año pasado, la Región de Murcia recibió un total de 28,7 millones de euros destinados a diferentes actuaciones.

Así, 14.367.790 euros se dedicaron al ensanche, mejora y conservación de carreteras, lo que ha permitido, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de la N-332 Cartagena-Mazarrón, el ensanche y supresión de curvas y estrechamientos de la carretera de Alcantarilla, así como el desdoblamiento de la A-5, que enlaza Molina de Segura y Fortuna, hasta la altura de La Alcayna.

En el ámbito de la Educación se han destinado 9.819.390 euros, principalmente para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Yecla y otro en Santomera, así como a la primera fase de un Centro de Educación Primaria en el municipio de Murcia.

Por otro lado, se han realizado obras de saneamiento y depuración por importe de 2,8 millones de euros, lo que ha permitido la construcción del colector general de Biznaga en Lorca, así como la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Alguazas, entre otras obras.

Asimismo, se han realizado acciones para la modernización de regadíos, por importe de 100.000 euros y se han concedido ayudas a comunidades de regantes, por importe de 450.000 euros.

Finalmente, se han destinado 1.178.350 euros de estos fondos a la construcción y equipamiento sanitario, que se han empleado casi en su totalidad a la construcción y equipamiento del centro de salud de Santiago el Mayor en Murcia.

Los Fondos de Compensación Interterritorial proceden de los presupuestos del Estado y tienen como finalidad hacer efectivo el principio de solidaridad entre regiones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.