La portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha valorado este viernes "situación de estabilidad en sistema educativo" en la Comunitat Valenciana tras la aplicación del decreto del plurilingüismo, cuando en otras comunidades "este decreto ha propiciado reacción de comunidad educativa que ha alterado rendimiento del curso académico".

Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha defendido también el modelo educativo que aplica el PP porque lleva a cabo una política "correspondiendo a libertad de los padres", gracias a que en la Comunitat, "de los cerca de 8.000 grupos de primaria en la Comunidad, la mitad son en castellano y la otra mitad en valenciano".

En materia de educación y preguntada por si los cambios producidos en la Conselleria esta semana con la dimisión del secretario autonómico y la subsecretaria de Educación obedecen a "posibles cesiones" Escola Valenciana por parte de la consellera, Català ha subrayado que con esta organización "se manifiesta todo menos una clara sintonía".

Así, ha recordado que Escola Valenciana tiene interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelar del arreglo escolar de este año. En este sentido, ha argumentado que la comunicación institucional y la voluntad de consenso "no puede confundirse con sintonía en todos posicionamientos de todas las personas a las que atendemos todos los días".

En cuando a la salida de los altos cargos, la consellera ha recordado que presentaron su renuncia "voluntariamente" y así lo manifestaron en rueda de prensa, donde tuvieron la "oportunidad de manifestar posicionamiento sobre circunstancia".

En esta línea, también ha explicado que a finales de 2012 se aprobó el decreto del plurilingüismo y, en esa época, "todos altos cargos de Conselleria por nuevo nombramiento del Consell cesaron y se volvieron a nombrar, por lo que "si hubieran estado molestos por la negociación de ese era el momento".

La titular de Educación ha recalcado así que su posición ideológica está "bastante distanciada de Escola Valenciana y afirma que vincular estas salidas a posibles concesiones a esta organización "resulta curioso y objetivamente incomprensible".

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