Creados los equipos de trabajo en los distritos de Cáceres para aportar ideas ciudadanas a los Presupuestos de 2015

El Consejo de Distritos de Cáceres, representado por los barrios integrados en cuatro zonas de la ciudad, ha creado ya los equipos de trabajo que recabarán propuestas para que sean incluidas en los Presupuestos municipales de 2015, que serán los primeros que incorporarán las ideas de los ciudadanos en aquellas cuestiones que sean viables.
Valentín Pacheco, Alcalde En Funciones De Cáceres
Valentín Pacheco, Alcalde En Funciones De Cáceres
EUROPA PRESS
Valentín Pacheco, Alcalde En Funciones De Cáceres

El Consejo de Distritos de Cáceres, representado por los barrios integrados en cuatro zonas de la ciudad, ha creado ya los equipos de trabajo que recabarán propuestas para que sean incluidas en los Presupuestos municipales de 2015, que serán los primeros que incorporarán las ideas de los ciudadanos en aquellas cuestiones que sean viables.

Cada uno de los cuatro grupos deberá presentar sus aportaciones en el mes de septiembre para que el equipo de Gobierno estudie la posibilidad de incluirlas en el documento base y, si bien las propuestas pueden ir dirigidas a cualquiera de los capítulos presupuestarios, desde el consistorio se han aconsejado dos líneas de trabajo que son el medio ambiente y la accesibilidad.

Estos son los dos campos donde los ciudadanos "pueden tener más margen de maniobra" y "más capacidad para decidir" ya que hay otras cuestiones como los temas de personal o inversiones, por ejemplo, que están sujetas a cumplimientos de normativas nacionales de obligado cumplimiento para el consistorio con el objetivo de reducir el déficit y mantener el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

Así lo ha señalado, el portavoz municipal, Valentín Pacheco, tras la reunión de la Junta de Gobierno local que este viernes ya ha estado presidida por la alcaldesa Elena Nevado quien, por prescripción médica, se irá incorporando poco a poco a las tareas de gobierno, "sobre todo a aquellas que no supongan mucha aglomeración de gente", ya que la regidora ha sido sometida a una intervención quirúrgica en el oído que la ha mantenido alejada de la actividad unas semanas.

Pacheco ha recordado que en el próximo Pleno municipal se aprobará el Reglamento de Participación en los Presupuestos que ya ha pasado por la Comisión de Participación Ciudadana y que se ha realizado en base a la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, cuyo título III normaliza la participación ciudadana definiéndola como "la intervención, implicación y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, individual o colectivamente considerados, en los asuntos públicos, canalizadas a través de procesos de escucha activa, comunicación y conservación bidireccional".

De igual modo se indica en la Ley que se "impulsará la participación y colaboración a través de instrumentos o mecanismos adecuados que garanticen la interrelación mutua, tanto en el ámbito interno como en el externo". Por último, para que el derecho a la participación esté garantizado se deberán promover "la participación en la elaboración de los Presupuestos, sobre los que la ciudadanía opine y proponga alternativas en cuanto al orden de prioridades".

En su intervención, Pacheco ha recordado que esta fórmula que se ha adoptado ha sido criticada por los partidos de la oposición (PSOE e IU) a los que criticado porque el Reglamento de Presupuestos Participativos se aprobó en la anterior legislatura en 2008, cuando gobernaban en coalición ambas formaciones, y "no lo pusieron en marcha" porque no se llegó a desarrollar.

Distritos de cáceres

Cabe recordar que en Cáceres se han diseñado cinco distritos que son el Norte, que integra el barrio de Mejostilla y sus diferentes residenciales (Cáceres El Viejo, Gredos, Ronda...), el residencial Montesol, la Zambomba, Residencial Universidad y las tradicionales barriadas de Pinilla y Aguas Vivas.

El Distrito Centro-Casco Antiguo, en el que se integra la parte antigua, la zona centro de Cáceres (en torno al Paseo de Cánovas) y las barriadas adyacentes al centro como son Los Fratres, San Blas, Antonio Canales , el Rodeo, San Francisco y San Marquino.

El Distrito Oeste lo integran las barriadas de Perú-Cabezarrubia, Parque del Príncipe, R-66 A y B, Los Castellanos, Macondo, El Junquillo, El Vivero, La Madrila y La Sierrilla, mientras que en el Distrito Surse agrupan Aldea Moret, La Cañada, Ceres Golf, San Antonio-Nuevo Cáceres, El Carneril, Dehesa de los Caballos Sur y Norte, Espíritu Santo, Las Trescientas, Casa Plata, Vista Hermosa, Moctezuma, Maltravieso y Charca Musia.

También existe otro distrito de pedanías conformado por las pedanías y entidades locales menores de Valdesalor, Rincón de Ballesteros y la Estación Arroyo-Malpartida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento