El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha afirmado este viernes que "todo lo que pasa hoy" en torno al túnel de Somport, cerrado por desprendimientos en la carretera francesa RN-134, guarda relación con el acuerdo firmado en 2011 por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, con el Ejecutivo francés, en el que afirmaron que "no hay necesidad" de aumentar su capacidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Torres ha señalado que "el PSOE ha tenido mucha responsabilidad de Gobierno en Aragón y España" en relación con los pasos fronterizos.

El acuerdo es una declaración conjunta del ministro galo de Transportes, Thierry Mariani, y José Blanco, en el que ambos países reafirman su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos para llevar a cabo proyectos de infraestructura y de servicios de transporte para facilitar los intercambios a través de los Pirineos.

Ambos gobiernos apostaron por cambiar del transporte por carretera a otros modos de comunicación más respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril y el transporte marítimo.

En la declaración, Francia y España apoyan las principales líneas de la propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de la red transeuropea de transportes y su voluntad de impulsar la reapertura del paso ferroviario de Canfranc, así como mejorar la seguridad de las comunicaciones fronterizas por carretera.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.