El uso del anillo vaginal sube un 50% en 13 meses

El número de usuarias de este método anticonceptivo en la Comunitat ha pasado de 12.000 a 18.000. La dosis hormonal es más baja que en la píldora.
La píldora es el método anticonceptivo hormonal más utilizado por las mujeres de la Comunitat, pero el anillo vaginal, un aro de plástico de 54 milímetros que se aloja en la vagina durante tres semanas y se retira los siguientes siete días, está captando cada vez a más usuarias.La Sociedad Española de Contracepción ha detectado que las preferencias de las valencianas en anticoncepción están cambiando. «No creo que le quite el primer puesto a la píldora, pero tenderán a equilibrarse –explica su presidente, Ezequiel Pérez Campos–. Aquí hay menos usuarias que en Madrid (donde se ha duplicado su uso) porque aún hay pacientes e incluso médicos que no lo conocen».

En diciembre de 2005, unas 12.000 mujeres de aquí utilizaban Nuvaring, el nombre comercial del anillo. En enero de este año la cifra se había disparado en un 50%, hasta más de 18.000 unidades, según el fabricante.

Sus puntos a favor son su sencillez (se cambia una vez al mes), que no engorda y no provoca infecciones urinarias. Los contras: los mismos que con la píldora, pero menos intensos (cefalea y náuseas). Cuesta unos 14 euros.

Dinos... qué problemas tienes a la hora de elegir anticonceptivo

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

Otros anticonceptivos de hoy

Píldora: A veces causa trastornos alimenticios, depresión e inapetencia sexual. Sale por unos diez euros al mes.

Implante subcutáneo: Se implanta una varilla del grosor de una mina de lápiz bajo la piel del brazo. Cuesta unos 200 euros y sirve para dos años. En ese tiempo, la regla puede desaparecer.

Parche: Es como celo que va en la piel. Son 14 euros.

¿Qué método utilizas?

Inma Rovira. Dietista, 31 años.

«Utilizo el anillo vaginal porque otros métodos que he utilizado, como el DIU, no me van muy bien. Me provocaba muchas infecciones, y el anillo es un método hormonal, pero que no pasa por el aparato digestivo. Tiene la misma eficacia que la píldora, aunque sin efectos secundarios. La verdad es que da menos problemas».

Susana Herrero. Dependienta, 25 años.

«He oído hablar del anillo vaginal, sé que libera hormonas, pero no conozco a nadie que lo utilice. Yo uso preservativo porque no puedo ingerir nada que contenga hormonas. Me sientan mal por cuestiones biológicas. Estoy condenada al preservativo o al DIU, aunque ya sé que con ese método hay algunos riesgos».

Carmen Sánchez. Estudiante, 20 años.

«No estoy muy segura de lo que es el anillo vaginal; creo que es un método anticonceptivo como el condón, pero para mujeres. A mí me gusta más usar el condón. Pienso que es más sencillo de utilizar y más fácil de comprar. En alguna ocasión también he usado la píldora anticonceptiva, pero el preservativo siempre lo he seguido usando».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento