El Consell de Govern de este viernes ha aprobado autorizar la firma de un convenio con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, según el cual el Ejecutivo autonómico destinará 11.246.369 euros para financiar plazas de centros para personas en situación de dependencia.

En concreto, esta asignación representa casi 170.000 euros más que el año pasado se destinó a esta finalidad, según ha destacado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Núria Riera.

El convenio permitirá la financiación de 614 plazas residenciales y 30 diurnas para personas dependientes en diferentes centros de Mallorca.

En concreto, las plazas residenciales que lo integran son 80 en la Residencia Crist Rei de Inca, 72 en la Residencia de Santanyí, 88 en la Residencia de Montuïri, 94 en la Residencia de Manacor, 78 en la Residencia de Costa d'en Blanes (Calvià), 60 en la Residencia de Marratxí, 86 en la Residencia de Capdepera y otras 56 en la Residencia de Can Picafort.

Las 30 plazas diurnas serán las del centro de día de Vilafranca.

Cabe recordar que el Consell Insular de Mallorca dispone de centros residenciales y centros de día, ya sean en propiedad, gestionados o, incluso, concertados con otras entidades, los cuales, para cumplir lo que determina la Ley 39/2006 y poder atender la demanda existente, se tienen que incorporar al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia (XPAD).

Esto sólo se puede conseguir mediante el convenio correspondiente, el cual se tiene que tramitar con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2014.