La Policía Nacional ha detenido en Burgos a los dos presuntos responsables de un robo con butrón que se cometió hace más de un año en un supermercado de Granada, de donde consiguieron sustraer más de 10.000 euros, ocasionando además numerosos daños en el sistema de alarmas, dispositivos de seguridad, cajas registradoras y en puertas y mobiliario. Ha sido en el marco de la llamada 'Operación Nómada' contra grupos itinerantes dedicados a estas actividades ilícitas.

Asimismo, los policías atribuyen también a estos individuos el robo por el procedimiento del butrón en un estanco de la capital burgalesa en el que los presuntos autores se llevaron más de 27.000 euros en mercancía, hecho ocurrido a primeros del mes pasado.

El alto grado de especialización y conocimiento de este 'modus operandi' condujo a los investigadores a centrar las investigaciones sobre una serie de ciudadanos procedentes de países del Este europeo conocidos por esa forma de cometer este tipo de hechos contra la propiedad.

Sin embargo los presuntos autores, conocedores de la persecución policial por los hechos cometidos y dado su carácter itinerante , abandonaron la ciudad de forma casi inminente ante las primeras investigaciones de la Policía.

En este tiempo los investigadores han continuado realizando todo tipo de gestiones, basándose no solamente en las investigaciones habituales y rutinarias en este tipo de hechos, sino también con el apoyo de los informes de la Policía Científica y los grupos de policía judicial de distintas Comisarías para determinar la relación de los sospechosos con los hechos.

Estas investigaciones y posteriores detenciones se han realizado en el marco de la 'Operación Nómada', antes denominada 'Mestas', implementadas para la lucha contra las actividades ilícitas de grupos itinerantes, informa la Policía en una nota.

Una vez identificados los presuntos autores por los medios policiales de investigación protocolarios, las gestiones se centraron en la localización e interceptación de los individuos, hecho que ocurrió en días pasados en Burgos, donde, tras un despliegue policial en el que intervinieron varias unidades policiales, localizaron y procedieron a la detención de estos individuos por los butrones perpetrados en el supermercado de Granada hace más de un año y en el estanco de Burgos.

En los robos, los presuntos autores, además de la cantidad de dinero citada, sustraían comestibles y bebidas diversas, así como material de aseo personal, colonias, maquinillas y objetos varios en el caso de los supermercados. En el caso de los estancos la sustracción se centraba en las cajetillas de tabacos.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial.

Consulta aquí más noticias de Granada.