El Ayuntamiento de Ermua ha homenajeado este viernes al edil de la localidad asesinado por ETA hace 17 años, Miguel Ángel Blanco, con una ofrenda floral ante el monumento que lleva su nombre, ubicado en la entrada del Consistorio, que ha pretendido ser también un reconocimiento a la "movilización popular" que "luchó por su vida".

El equipo de gobierno municipal así como los concejales del Ayuntamiento han asistido al acto, a excepción de los de Bildu. Tampoco han acudido los dos representantes del PNV, que han excusado su ausencia por motivos personales. En el homenaje han estado presentes la directora de Atención a Víctimas del Gobierno vasco, Monika Hernando, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, y el concejal del PP en Elorrio, Carlos García.

Tras concluir el acto, el alcalde socialista, Carlos Totorika, ha censurado la ausencia de los representantes de coalición soberanista, y ha asegurado que, "en buena medida", hoy existe "una Euskadi sin ETA" por "exigencia de libertad" de la movilización popular.

Carlos Totorika, también regidor en la época en la que la banda terrorista acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco, ha asegurado que la localidad ha querido recordar a "un amigo, un compañero".

También ha puntualizado que el Consistorio desea "reconocer la movilización popular que, en su momento, luchó" por la vida del joven concejal. En su opinión, aunque no logró evitar el asesinato, quienes se movilizaron lucharon "por los derechos, por las libertades de todos los ciudadanos vascos".

"Creemos que hay que reconocer que en este sentido los resultados han sido importantísimos. Hoy nos encontramos en una Euskadi sin ETA, y en buena medida fue por la movilización ciudadana exigiendo libertad para Miguel Ángel pero también libertad de pensar, libertad de opinar, de ser del partido político, de sentir los orígenes, la patria, como a cada uno le parezca conveniente", ha afirmado.

También se rompió, a su juicio, con la "obligatoriedad" del "nacionalismo" que "pretendía vender el mundo de ETA que, a través del fanatismo que tenían ideológicamente", pretendían imponer "una sociedad homogénea y monolítica".

Por ello, ha asegurado que el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco constituye también "un día de esperanza, de reconocimiento, de que mereció la pena aquella movilización".

Críticas a bildu

Totorika ha dicho "echar en falta" en el acto a los representantes de la antigua Herri Batasuna, "a Bildu, que hasta la fecha no tenemos constancia de que haya condenado la historia de ETA, y por lo tanto es un hito que esperamos ver cuanto antes".

Según ha explicado, los ediles de la coalición soberanista han explicado su ausencia en el homenaje con el argumento de que "se les ha invitado tarde". Sin embargo, el alcalde ha puntualizado que "se les ha invitado como a todos a lo largo de la jornada del miércoles donde tuvimos una reunión de trabajo, una comisión informativa". "En realidad, como todos sabemos, son consideraciones de otro tipo, no las técnicas, de calendario o de agenda las que hay que hacer", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.