El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha hecho públicas las listas provisionales de alumnos que el próximo curso, 2014-2015, tendrán ayuda de comedor y de material curricular, en las que se registra la concesión de más de 21.300 becas, 3.921 más que este año.

En concreto, 14.723 alumnos recibirán beca para adquirir libros de texto y 6.608 para el servicio de comedor escolar. La obtención de una de estas ayudas no excluye a la otra, por lo que los estudiantes que cumplen los criterios recibirán las dos.

Así lo ha explicado el director general de Política Educativa del Ejecutivo autonómico, Manuel Magdaleno, en una rueda de prensa este viernes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Ha insistido en que estas son las listas provisionales, que las familias pueden consultar a través de la web del Departamento de Educación, 'www.educaragon.org', en los servicios provinciales de Educación o en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona.

Magdaleno ha detallado que el Ejecutivo autonómico va a ampliar, "en más de un millón de euros", la partida inicial de 6,6 millones prevista para estas ayudas.

El objetivo de esta ampliación es garantizar que tendrán beca todos los alumnos que cumplen con los requisitos. El incremento, "que ya se está tramitando", va dirigido a ampliar las ayudas de comedor.

14.723 FAMILIAS

De las 14.723 familias que tendrán beca para material curricular, 9.563 la recibirán del cien por cien y 5.160 la tendrán del 50 por ciento.

En total, recibirán ayuda para adquirir libros 2.278 alumnos más que este curso. Sus familias obtendrán 160 euros si es para Primaria, 230 euros para Secundaria y FP Básica y 100 para Educación Especial.

En cuanto a las becas de comedor escolar, las familias beneficiarias serán 6.608; 1.643 más que este año, y todas recibirán una ayuda de 90 euros al mes.

Aportar documentación

El director de Política Educativa ha apuntado que, a partir de este viernes, se ha abierto un plazo de diez días hábiles, hasta el 23 de julio, incluido, para que las familias que no han aportado toda la documentación y cumplen con los requisitos puedan hacerlo y acceder a las ayudas.

La lista definitiva de alumnos becados se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En total, se han presentado 41.996 solicitudes, 25.711 para libros y 16.285 para comedor.

Manuel Magdaleno ha relatado que este año se ha agilizado el trámite de solicitud de la beca, dado que a los alumnos que ya tenían ayudas del periodo anterior se les proporcionó un borrador, si sus condiciones familiares no habían cambiado sólo debían confirmarlo.

Listas definitivas

Una vez publicadas las listas definitivas, en el caso de la tarjeta-cheque personal para cada becado, que las familias deberán recoger en su centro educativo a principio de septiembre. En ella, constará el nombre del alumnos beneficiario de la ayuda, el importe que le corresponde y el listado de material curricular que ha establecido el colegio.

Las becas financiarán la adquisición de los libros de texto y cuadernillos complementarios, ya sean impresos o en formato digital, así como los equipos informáticos y licencias de software en el caso de los centros educativos con implantación de libro digital. Los padres deberán entregar esta tarjeta en la librería o entidad autorizada en la que adquieran el material curricular.

En el caso del comedor escolar, los alumnos deberán inscribirse en este servicio en su centro educativo, y el Departamento de Educación pagará al colegio el importe de la ayuda.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.