El PSOE de Menorca ha exigido este viernes la clausura "inmediata" del aparcamiento no autorizado de Cala en Turqueta habilitado por el Consell Insular en la finca Sa Marjal Vella de Ciutadella el pasado verano.

"Hemos registrado una segunda demanda de clausura del aparcamiento y la restitución de la legalidad urbanística infringida por no disponer del titulo legitimador legalmente exigible", ha explicado el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Joan Marquès.

Marquès ha recordado que ya el 6 de agosto de 2013 se reclamó la clausura del aparcamiento puesto que se comprobó que no constaba en el expediente ninguna autorización administrativa que habilitase la ejecución del proyecto.

"El proyecto tampoco tenía Declaración de Interés General y contravenía el vigente marco legal y el modelo turístico y ambiental recogidos en los Planes Especiales de Protección de las Áreas de Naturales de Especial Interés (Anei) de Menorca y en el Plan Territorial Insular (PTI)", ha manifestado el portavoz socialista.

En la demanda registrada el pasado verano, Marqués también advirtió sobre la que la saturación de la playa que se podría producir con el incremento del 118 por ciento de la capacidad del aparcamiento.

La nueva demanda añade más argumentos, como que la Norma Territorial Transitoria (NTN) comporta la suspensión en el otorgamiento de licencias y autorizaciones para todas aquellas actuaciones que no se ajusten a sus determinaciones.

Asimismo, la NNT apunta que la ordenación de los aparcamientos de ámbito insular se debe realizar mediante el correspondiente plan especial que ha de redactar el Consell. "Este instrumento debe tener en cuenta lo que disponen los planes especiales de las áreas naturales de especial interés paisajístico y, en caso de modificar aquello dispuesto en estos últimos, lo debe justificar convenientemente", ha explicado Marquès.

Además de las consideraciones legales, el socialista ha indicado que en este caso la separación de los dos aparcamientos genera la confluencia de vehículos y personas en el tramo de camino que los une.

Desde el PSOE de Menorca han advertido que también reclamarán el cierre de otros aparcamientos que el equipo de gobierno tiene intención de abrir en Favàritx y Punta Nati en el caso de que entren en funcionamiento sin licencia.