La red de carreteras de titularidad del Gobierno de Extremadura han registrado un total de 182 accidentes con víctimas durante el primer semestre del año, que han acarreado 4 fallecidos, 34 heridos graves y 252 leves.

Esta cifras, aún provisionales y recabadas por el Observatorio de la Seguridad Vial de Extremadura, suponen un incremento en el número de accidentes con víctimas con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que hubo 163 siniestros en estas vías, así como un aumento en el número de heridos, tanto graves (27) como leves (227). Sin embargo, reflejan un descenso en las víctimas mortales, pasando de las 7 que hubo en los seis primeros meses de 2013 a las 4 de este.

Las cifras de siniestralidad vial en las carreteras de titularidad autonómica han sido presentados este viernes por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, con motivo de la sexta reunión del citado observatorio, a la que han asistido una veintena de representantes de las administraciones públicas y asociaciones privadas involucradas en la labor de reducción de los accidentes de tráfico.

En cuanto a las causas de los accidentes, Del Moral ha destacado que el factor humano está detrás del 51 por ciento de los siniestros, siendo la salida la causa más habitual (93), seguido por la colisión entre vehículos en marcha (55) y los atropellos (12). Las cinco vías que acumulan más accidentes, en concreto un tercio del total, son la EX-100, la EX-105, la EX-112, la Ex-202 y la Ex-206.

Cabe destacar, como así ha señalado el consejero extremeño, que esta estadística únicamente contempla los datos relativos a la red de carreteras autonómicas, y que, por tanto, no contempla los accidentes en otras vías, entre los que se cuenta el ocurrido en Castuera en el que fallecieron cinco chicos de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

Inversiones en carreteras

Por otro lado, en cuanto a las inversiones realizadas por su departamento encaminadas a mejorar la seguridad, ha señalado que en 2014 se están ejecutando obras por importe de 5,3 millones de euros, que contemplan hasta 13 actuaciones de las denominadas "de bajo coste y alta efectividad", relativas por ejemplo a la sustitución y reposición de señales verticales y horizontales, por un importe total que ronda los 800.000 euros.

Asimismo, se incluyen otras actuaciones con un coste superior, en total 4,5 millones de euros, que afectan a 10 tramos que o bien están actualmente en obras o bien están en vías de adjudicación, y que son relativas a la reordenación de accesos.

Del Moral ha avanzado que su departamento trabaja en la redacción de proyectos que serán incluidos en el borrador del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del año 2015, que contempla inversiones por un importe que supera los 11 millones de euros.

Entre estas actuaciones el consejero de Fomento ha destacado por su "especial importancia" la mejora de la EX-360, entre Fuente del Maestre y la N-630, con una inversión prevista de 6,8 millones de euros, y cuyo proyecto está actualmente en fase de redacción.

Inteligencia artificial

Por último, Víctor del Moral ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto que contempla el análisis mediante un modelo de inteligencia artificial en la carretera Ex-105, que une Don Benito con Portugal por Almendralejo y Olivenza.

Este novedoso sistema ayudará a completar los diagnósticos de accidentalidad en esta vía, que según ha explicado Del Moral, ha registrado un "considerable" número de accidentes con víctimas, que se eleva a 627 desde el año 2000, y que los modelos tradicionales de análisis no permiten arrojar datos que identifiquen las causas, ya que se distribuyen "aleatoriamente" a lo largo de los 150 kilómetros con los que cuenta.

Por otro lado, se va a poner en marcha una web para la gestión, control y autorización de los 25.000 accesos a las carreteras autonómicas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.