El sindicato UGT de Zamora inicia este lunes día 14 una marcha a pie hasta Valladolid para denunciar los recortes sanitarios en la provincia y entrevistarse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que conozca la situación que se está viviendo en Zamora.

"Queremos llevarle información de primera mano sobre la discriminación que sufre la provincia en materia de servicios sanitarios, porque estamos seguros de que desconoce la situación real y queremos que él interceda para ofrecer una solución de futuro", ha resumido Jerónimo Cantuche, portavoz del sindicato.

La marcha, a la que UGT ha invitado a toda la ciudadanía, saldrá el lunes de la plaza de Alemania a las 8.00 horas y tendrá cinco etapas, con un total de casi 95 kilómetros recorridos.

La primera jornada se terminará en Monte la Reina, la segunda en Villaester, la tercera en Tordesillas y la cuarta en Simancas. Tras cada etapa, un autobús llevará a los participantes de vuelta a Zamora para pasar la noche y por la mañana se retomará la marcha en el punto de llegada del día anterior. La última etapa, el viernes día 18, está previsto que se llegue desde Simancas hasta la sede de la Presidencia de la Junta a las 11.00 horas, tras recorrer ocho kilómetros.

Según ha asegurado el sindicato, en los últimos seis años se ha reducido la plantilla del complejo asistencial de Zamora en 300 personas. "Hemos perdido 26 médicos, 78 enfermeros, una veintena de celadores, 30 auxiliares administrativos y 4 fisioterapeutas", enumera Cantuche, quien también ha recalcado que el número de camas cerradas en este mismo tiempo, 244, hace que en la actualidad el 40 por ciento de ellas estén cerradas.

"La administración se basa en un criterio de ahorro que se centra en los no ingresos y en las altas apresuradas", ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que UGT "no quiere que Zamora se convierta en la hermana pobre de la región en el tema sanitario y tenemos un problema que conocen muy bien los profesionales y también los propios ciudadanos".

Por ese motivo, Cantuche ha asegurado que "está más que justificado" ese esfuerzo que supondrá la marcha por la dignidad de la sanidad para la provincia, a la que están invitados todos los colectivos sociales que deseen participar.

Consulta aquí más noticias de Zamora.