IU ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Granada que se abra una comisión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el mediodía este jueves en la calle San Antón entre una docena de policías locales y un mantero para determinar si ha habido o no extralimitación de las funciones del cuerpo de Policía Local.

Según ha señalado la concejal de IU Maite Molina, las versiones de lo sucedido, de las que informa 'Granadaimedia', son "contradictorias" y, al parecer, varios ciudadanos fueron testigos de este suceso e incluso existen grabaciones de lo acontecido, por lo que "para salvaguardar tanto la imagen de la Policía Local como para garantizar que los protocolos de actuación de la misma son los correctos", desde IU piden abrir inmediatamente una investigación solicitando todas las pruebas existentes para aclarar los hechos.

La formación de izquierdas señala que a primera hora de este viernes se ha puesto en contacto con la responsable del área de Protección Ciudadana y le ha trasladado su preocupación por estos acontecimientos. Sin embargo, asegura que "la única respuesta" obtenida es que "la Policía no puede dejar que se la agreda ni que se incumpla la legalidad sobre la venta ambulante".

La edil ha sostenido que las diferentes versiones apuntan a que "pudo haber un exceso de medios y contundencia a la hora de perseguir al mantero con porras", por lo que IU considera que "las dudas existentes sobre la posible desproporcionalidad de la actuación policial así como las distintas versiones de los hechos deben quedar totalmente disipadas".

Molina ha añadido que se ha "negado la posibilidad de iniciar esa investigación "porque según información de la edil del ramo, la señora Telesfora Ruiz, esto se ha quedado en nada, según los partes médicos, y ahora solo hay que esperar a que la Policía Nacional resuelva lo que estime oportuno".

Sin embargo, la edil de IU, que asegura haber constatado que esta persona ha pasado la noche en el calabozo y, por una falta administrativa, "en el peor de los casos, se le podría abrir un expediente de expulsión", ha aclarado que no se trata de que duden de la actuación policial, "pero si hay pruebas de lo ocurrido, tanto de fotografías como de material audiovisual", exigen que el equipo de gobierno requiera esta información.

De no hacerlo, Molina pide a los testigos que hagan llegar las pruebas al grupo municipal de IU "para no dejar en entredicho la actuación de un cuerpo que debe velar de modo humanitario por la seguridad ciudadana y por el cumplimiento de la legalidad, y, por supuesto, descartar que se produjeran extralimitación de funciones".

La coalición ha informado de que la única actuación policial permitida en estos casos es la de requisar la mercancía y la imposición de una multa por incumplir la ordenanza de venta ambulante, lo cual tan solo conlleva una sanción administrativa, "pero en ningún caso justifica ni un arresto ni una detención, por lo que es preciso que se aclaren los hechos y se abra una investigación".

Consulta aquí más noticias de Granada.