El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado "necesario" la puesta en marcha de "políticas de inversión y estímulo" que "reactiven" el consumo, así como una política económica "que abandone los ajustes y apueste por la inversión pública" en la comunidad, ante unos datos del IPC que, a su juicio, son "fiel reflejo" del "estancamiento" económico.

En concreto, ha señalado que la evolución de precios de consumo de los últimos meses en la comunidad "son un fiel reflejo" del "estancamiento" que sufre —ha dicho— la economía extremeña y de "la necesidad" de que se pongan en marcha "políticas de estímulo que reactiven el consumo y el empleo".

La estabilidad "reinante" en la evolución de los precios en la comunidad durante los últimos meses y una inflación interanual que se coloca en el -0,5 por ciento, "son fiel reflejo del estancamiento que sufre la región", según ha indicado el sindicato en nota de prensa.

Además, ha considerado que "frente a esta paralización de la demanda interna hay que adoptar medidas como el aumento de los salarios, la aprobación de un renta mínima garantizada en todo el país o una reforma tributaria que contribuya a abaratar los bienes de primera necesidad".

Los datos del IPC de junio según CCOO muestran una inflación que vuelve a moderarse, con el IPC interanual situado en el 0,1 por ciento, una décima menos, mientras que la inflación subyacente se ha mantiene un mes más en el 0,0 por ciento y el IPC armonizado cayó dos décimas hasta el 0,0 por ciento.

"Se acumulan ya nueve meses seguidos en los que tanto el IPC general como el subyacente, sin energía ni alimentos frescos, y el armonizado bordean el estancamiento de precios y la deflación, de forma más acusada que el promedio de la Eurozona", destaca el sindicato.

Asimismo, han advertido que "el bajo dato de inflación de junio tanto en España como en la Unión Monetaria no aleja los riesgos de una posible deflación".

Una inflación que en la Eurozona se mantiene en el 0,5 por ciento, "claramente" por debajo del objetivo del dos por ciento fijado por el Banco Central Europeo (BCE), mientras que los niveles de desempleo a nivel europeo, un 12 por ciento, se sitúan en niveles "inaceptables que siguen demandando la intervención del BCE para desatascar la financiación a hogares y pymes e impulsar la reactivación de la demanda", según CCOO.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.