La iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe abrirá en agosto como nueva Sala de Promoción de la Artesanía

Se trata de una novedad del convenio suscrito entre Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
Firma Convenio Diputación CC Y Asociación De Artesanos
Firma Convenio Diputación CC Y Asociación De Artesanos
EUROPA PRESS
Firma Convenio Diputación CC Y Asociación De Artesanos

La iglesia de la Santísima Trinidad de la localidad cacereña de Guadalupe, también conocida como iglesia 'Nueva' y enclavada en el entorno del Real Monasterio de la patrona de Extremadura, abrirá sus puertas el próximo mes de agosto como nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia, a raíz del convenio que han rubricado la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

El espacio, cedido por la Fraternidad Franciscana, será gestionado por la asociación que lo ha adaptado y equipado para albergar piezas de los distintos sectores artesanos y su apertura supondrá también la creación de un puesto de trabajo para atender al público.

Así, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el de la asociación de artesanos, Florentino Martín, han rubricado este viernes el acuerdo anual de colaboración cuya cuantía asciende a 85.000 euros, diez mil más que el año pasado, y que servirá para poner en marcha este nuevo centro y para continuar con la gestión de los otros tres que ya existen en la provincia, en Cáceres, Plasencia y Trujillo, además de otras actividades que se realizan en torno a este sector.

León ha explicado que el objetivo del acuerdo, que se viene suscribiendo desde 2004, es impulsar medidas socioeconómicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del oficio de artesanos en la provincia y, además, crear empleo en el sector y desarrollar infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización de productos artesanales.

Con este cuarto centro se cubre prácticamente los puntos turísticos de la provincia más visitados, según ha recordado el presidente de la institución provincial, quien ha apuntado que, en un futuro, la colaboración de ambas entidades irá incardinada a "buscar fórmulas para el mantenimiento del oficio artesano y de la actividad económica que este sector genera".

"Los próximos años trabajaremos en el perfeccionamiento del oficio de artesano de cara a mejorar su técnica y la parte comercial de los productos", ha incidido León, al tiempo que ha añadido que desde la diputación cacereña se trabaja para "dar un paso más adelante para recuperar profesionales que se dediquen a esta actividad para mantener el arte de los maestros artesanos".

Relevo generacional

En este sentido, el presidente de la Asociación Extremeña de Promoción de la Artesanía, Florentino Martín, ha agradecido el apoyo de la institución provincial para mantener estos oficios en los que los que "hay que tomar medidas para garantizar el relevo generacional", según ha dicho, ya que ahora mismo el más joven de los artesanos ronda los 50 años.

"Hay que dar respuesta a la situación por la que atraviesan algunos sectores artesanos que ya casi se han perdido", ha dicho Martín, ya que en el caso del mimbre, apenas queda un maestro, mientras que el cobre lo trabajan ya tan solo un par de talleres. "Hay que involucrar a la gente joven en este oficio", ha subrayado.

Así, una de las medidas para "atajar el problema" pasaría por implantar una enseñanza reglada con la apertura en la región de una Escuela de Artes y Oficios o la creación de algún ciclo de Formación Profesional que ofrezcan la posibilidad de incluir la artesanía como una oferta laboral más, aunque estas cuestiones no están definidas todavía y serían "a medio plazo", ha puntualizado.

Martín ha incidido en que "la artesanía está desprotegida" y ha el sector ha acusado la crisis económica porque "si alguien puede prescindir de algo es de un objeto de decoración", ha asegurado, por lo que ha agradecido el apoyo que se brinda desde las instituciones y, concretamente, desde la Diputación de Cáceres, que ha apostado por esta red de Salas de Promoción de la Artesanía en las que "se encuentran los valores del quehacer diario de esta tierra".

En este sentido, el presidente provincial, ha insistido en el impulso que desde la institución se le ha dado al sector, ya que en tres años se han puesto en marcha tres nuevas salas que complementan y potencian el centro situado en la Casa de los Moraga en la capital cacereña.

'

Santísima trinidad'

Esa Sala de Promoción de la Artesanía se ubicará en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe, que ha sido restaurada y que, ahora es utilizada como espacio cultural y auditorio dentro del Real Monasterio. El nuevo centro estará ubicado en el bajo coro, a los pies de la iglesia, ocupando una superficie de 166 metros cuadrados que se destinarán a la exposición y la venta de los productos artesanales extremeños.

Cabe recordar que este templo, que dispone de una planta rectangular con tres naves, fue construido por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera entre los años 1730 y 1736 bajo estilo barroco con influencia americana.

Mediante la firma de este convenio, la Diputación de Cáceres aporta 85.000 euros este año y la asociación será la encargada de la gestión del Centro Provincial de Artesanía de Cáceres, ubicado en la Casa de los Moraga en Cáceres, y de las Salas de Promoción de la Artesanía, instaladas en el Convento de la Merced de Trujillo, en el Centro Cultural de 'La Magdalena' de Plasencia y de la nueva sala de Guadalupe.

Asimismo la asociación deberá desarrollar un programa de comercialización conjunta para las empresas artesanas de Extremadura, velar por la limpieza y el orden de los inmuebles y asumir los gastos corrientes y el mantenimiento general de las tres Salas de Promoción de la Artesanía de Trujillo, Plasencia y Guadalupe.

Además, a través de la Comisión para la Promoción de la Artesanía, formada por ambos organismo, se regularán los horarios del Centro Provincial de Artesanía y de las Salas de Plasencia, Trujillo y Guadalupe; se programarán las acciones de promoción que se lleven a cabo; se realizarán exposiciones, cursos y conferencias, y se garantizará la asistencia a ferias de artesanía, entre otros cometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento