La escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de la UPV/EHU en Bilbao acoge desde el próximo lunes, día 14, el XVIII Simposio sobre Enseñanza de la Geología, promovido por la Asociación Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), en el que participarán más de 200 profesores de ciencias naturales y que incluirá ponencias, talleres, conferencias y excursiones a los lugares de mayor interés geológico de la cuenca vasca.

El simposio tiene carácter bianual, es la segunda vez que este evento se celebra en el País Vasco y ha sido incluido en los cursos de verano de la UPV-EHU.

Según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Josean Galera, a través de un comunicado, "Euskadi implementa las acciones previstas en la Estrategia de Geodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020".

Ha indicado también que en el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma Vasca, en los últimos años, "ha cobrado especial importancia" la gestión de la geodiversidad y del patrimonio geológico.

"Es por ello que, dentro de la Estrategia de Geodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020, promovemos diversas iniciativas junto a otras instituciones como la Universidad del País Vasco para gestionar adecuadamente uno de los activos naturales más valiosos de nuestro país", ha subrayado.

El Gobierno vasco, la Universidad del País Vasco, el Ente Vasco de la Energía, el Colegio Oficial del Geólogos y el Geoparque de la Costa Vasca se encuentran entre los organizadores de esta iniciativa.

El acto inaugural del simposio tendrá lugar a las 9.30 horas en el Aula Magna de la escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de Bilbao. Al él acudirán el viceconsejero de Medio Ambiente y política territorial, Josean Galera; el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Ion Uriguen; la directora de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia, Maria Uribe; el vicerrector de investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, y la presidenta de la AEPECT, Amelia Calonge.

A lo largo de los seis días que dura el congreso, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en 30 ponencias, 21 talleres y tres conferencias-marco. Uno de los aspectos de mayor interés del simposio es, han indicado, la posibilidad de participar en 12 excursiones que recorrerán los lugares más emblemáticos de la geología del País Vasco.

De este modo, el estuario de Urdaibai, los espectaculares pliegues de Barrika, la ruta de los volcanes submarinos, las mineralizaciones de la Arboleda, la cueva de Pozalagua o el flysch de Zumaia, en el geoparque de la Costa Vasca, serán algunos de los lugares visitados por estas excursiones guiadas por investigadores de la UPV-EHU.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.