El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, ha informado que el el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un gasto de 902.748 euros destinado al contrato de gestión de las tres oficinas de atención a la víctima del delito en La Rioja. El importe total del contrato se ejecutará en tres anualidades: 112.843 euros en 2014, 451.374 euros en 2015 y 338.530 euros en 2016.

El plazo de vigencia del contrato será de dos años, del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2016, aunque podrá prorrogarse sin que la duración total del mismo exceda los 4 años, y la entidad adjudicataria deberá ofrecer los servicios que se prestan en la actualidad para asistir a las víctimas de cualquier delito o aquellas que teman serlo y, en especial, de las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

PRESTACIONES

En concreto, el servicio deberá incluir las siguientes prestaciones: dar soporte emocional a las víctimas del delito; ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas y a sus familiares, así como a posibles víctimas; prestar orientación e intervención psicológica y social a fin de detectar las necesidades de la víctima, valorar su situación concreta y fijar un plan de intervención.

También coordinar el servicio con las instancias que intervienen en el proceso judicial a fin de realizar un adecuado seguimiento del proceso; coordinar y derivar, en su caso, a otros servicios e instituciones; promover los derechos de las víctimas; promover la sensibilización social hacia la víctima y prevenir la victimización mediante la realización de investigaciones a fin de realizar una intervención-preventiva.

Además suministrar mecanismos técnicos de prevención-protección; formar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos y SOS Rioja, así como a otros organismos que se considere oportuno por la Dirección General de Justicia e Interior; y participar en eventos, conferencias, proyectos de carácter oficial o privados que tengan como finalidad la defensa jurídica y la protección de la víctima así como otros proyectos de formación relacionados con el objeto del contrato.

Además, la empresa adjudicataria deberá gestionar los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como son los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de la violencia doméstica y teléfonos GPS; las conexiones del teléfono móvil de las víctimas a la central de alarmas SOS-Rioja; y coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja están localizadas en Logroño (C/. Muro de la Mata, 8 principal), Calahorra (Avda. de Numancia, 26) y Haro (Avda. de Castañares, s/n).

Los horarios que deberán prestar las oficinas serán, como mínimo, los siguientes:

Logroño: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; tardes de lunes a jueves de 17 a 19 horas (atención presencial en ambos casos) y, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y, de lunes a jueves, de 17 a 19 horas (atención telefónica).

Calahorra: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Haro: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Además, el adjudicatario debe contar, como mínimo, con la siguiente plantilla de profesionales: tres licenciados en derecho, tres licenciados en psicología, tres trabajadores sociales, y dos auxiliares administrativos a jornada completa.

DATOS

Del Río ha señalado que hasta el 31 de mayo habían sido atendidas en las Oficinas 402 personas, de las que 300 lo eran por violencia de género, un 74 por ciento del total. De éstas el 84 por ciento eran mujeres, siendo un 56 por ciento españolas.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha destacado la reducción en el número de personas que retira la denuncia, un 2 por ciento, mientras crece más la violencia filioparental.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.