La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha mostrado su satisfacción por el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el exalcalde de Bermeo Xabier Legarreta por el 'caso Beruala' y ha lamentado que EH Bildu está "obsesionado por arruinar la reputación de buen gestor" de la formación jeltzale.

La dirigente vizcaína se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha comparecido junto a Legarreta y le ha trasladado "todo el cariño y el apoyo de la familia jeltzale".

El exalcalde de Bermeo había sido denunciado, junto al exteniente de alcalde y el exgerente de Beruala, por los actuales gestores de esta sociedad local del municipio vizcaíno, actualmente gobernado por Bildu. Finalmente, el juzgado de Gernika ha decidido sobreseer las diligencias previas y archivar definitivamente las actuaciones por posible delito penal y societario ya que, según recoge el auto judicial, considera que "no se ha acreditado delito alguno".

Atutxa ha valorado de "forma muy satisfactoria" este auto, en el que la juez "no puede ser más clara", y ha insistido en que "no nos sorprende" esta resolución porque, "en ningún momento, hemos dudado de la honorabilidad, la honradez y la vocación de servicio" de Legarreta, que dirigió el Ayuntamiento de Bermeo entre los años 2007 y 2011.

En cualquier caso, ha lamentado que "el fallo no tenga carácter retroactivo y no pueda ya liberarle del calvario que ha tenido que vivir durante estos años ni de la condena moral y política a la que ha sido sometido por intereses absolutamente y únicamente partidistas".

Asimismo, ha resaltado que este caso no es "aislado", sino "uno más dentro de la ruin estrategia que viene desarrollando la izquierda abertzale y, en especial, EH Bildu", que se plasma en "la absoluta judicialización de la vida política" y cuyo objetivo es "ensuciar la reputación y el buen nombre del PNV y de sus cargos electos, al precio que sea, caiga quien caiga, y sean inocentes o inocentes".

"Bildu está obsesionado por arruinar la reputación de buen gestor que tiene el PNV", ha denunciado Atutxa, que ha criticado que, además de "mezquina", esta estrategia es "injustificable" porque "pisotea los derechos más fundamentales de las personas a las que se les condena a una pena de titular y del telediario sin pruebas y sin posibilidad de defensa".

En esta línea, ha censurado que esta postura se evidencia "cada día" en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y en Bizkaia se ha "sufrido muy directamente" en municipios como Balmaseda, Bakio, Güeñes, Loiu y Muskiz con "casos todos que han quedado en nada en los juzgados, sobreseídos todos".

"Ya está bien. No todo vale en política y en la consecución de un objetivo. Y Bildu debería haber aprendido ya esta lección", ha manifestado la presidenta del BBB, que ha dicho esperar que la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, "siguiendo esta estrategia que sigue EH Bildu de acoso y de intento de ensuciar el buen nombre del PNV, recurra para conseguir otra vez ese titular y esa foto, que parece ser que es lo único que le preocupa" a la coalición soberanista.

Asimismo, ha afirmado que espera que "esta misma exigencia que muestra en Bermeo contra el PNV, de moral y ética en la política, se la pida también a Juan Carlos Goienetxea", exalcalde de la localidad y actual concejal por Bildu, que es "uno de los instigadores del 'Caso Beruala' y que está ahora inmerso en un proceso de investigación por un presunto delito de tráfico de influencias con empresas constructoras".

"Espero que EH Bildu sea también diligente con la gente de su propio partido y, en ese caso, con un hombre con una responsabilidad máxima durante muchos años en el Ayuntamiento de Bermeo", ha añadido.

"un infierno"

Por su parte, Xabier Legarreta ha asegurado que se siente "contento y satisfecho" por el sobreseimiento de la causa, que no le ha "sorprendido" porque "siempre he estado muy tranquilo de la labor que hice en mi mandato" en la Alcaldía.

El exregidor ha explicado que, durante el último año, ha vivido "un infierno" que no desea "ni a mi mayor enemigo" y ha esperado que el auto sirva para "normalizar un poco el ambiente político" del Ayuntamiento de Bermeo porque el municipio "no se merece esto".

En este sentido, ha afirmado que "ya es hora de que el equipo de Gobierno se dedique a lo que se tiene que dedicar, a gestionar, y la oposición a llevar un control" de esa gestión.

Por otro lado, Atutxa ha criticado también que el PP está "judicializando la vida política de forma muy agresiva" a través del Gobierno central, al "judicializar un montón de leyes y normas aprobadas en Euskadi" en su "empeño de recentralizar".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.