La diputada autonómica y portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra ha anunciado este viernes que se presenta a encabezar la candidatura de la formación a la Generalitat en las próximas elecciones de 2015 y ha pedido unas primarias abiertas para elegir la totalidad de listas municipales y autonómicas de la coalición.

Oltra ha explicado en rueda de prensa, visiblemente emocionada, que ha adoptado esta decisión después de "reflexionar" mucho durante el mes en el ha estado suspendida de su acta de diputada porque, ha dicho, está "preparada" para liderar el cambio político en la Comunitat Valenciana que "devuelva la dignidad a las instituciones". "Me presento porque quiero a mí país, quiero a los hombres y mujeres de este país y entiendo la política como un ejercicio noble para hacer a la gente feliz. Si no no tiene sentido", ha recalcado.

Asimismo, ha informado de que ya ha comunicado su decisión al anterior candidato a la Generalitat y síndic de la coalición en las Corts, Enric Morera, con quien, ha recalcado, mantiene "la armonía, confianza y somos muy complementarios" y "vamos a seguir colaborando". No, obstante, por "respeto" ha rechazado confirmar si Morera también se presentará al proceso de primarias, a pesar de que conoce su voluntad, ya ha señalado que será el propio secretario de el Bloc "quien lo haga público cuando lo estime oportuno".

Oltra ha razonado que un político debe preguntarse las razones que tiene para seguir. "Yo esa pregunta me la he hecho y siempre ha sido una fundamental y es que me subleva la injusticia y creo en la política como una herramienta para conseguir la felicidad de las personas", ha señalado. Por eso, durante "la profunda meditación" que ha realizado durante este mes se ha decidido por presentarse para liderar la candidatura de Compromís a la Generalitat.

A adoptar esta decisión, ha destacado, ha contribuido las 11.765 firmas recogidas en dos semanas su apoyo por la sanción "injusta" impuesta tras ser expulsada un mes del Parlamento valenciano después de que el pasado 8 de mayo el presidente del mismo, Juan Cotino, la expulsara del pleno, a lo que se negó la diputada. "Son muchas las firmas de apoyo a la democracia y a otra manera de entender la política", ha recalcado.

Al respecto, ha expuesto que su voluntad es "recuperar la dignidad de las instituciones, que vuelvan a ser herramientas útiles para solucionar los problemas de la vida de los ciudadanos frente a "aquellos que sólo quieren perpetuarse en el poder".

Así, ha recalcado que es el momento de acabar con "un Gobierno paralizado y de ineptos" en el que la Comunitat Valenciana "aparece siempre en las noticias por la corrupción, ruina económica y desesperanza" para "recuperar el orgullo de ser valencianos". "Los valencianos somos un pueblo honrado y trabajador y podemos salir de ésta", ha garantizado.

Para ello, defiende también unas primarias abiertas en el que sea la ciudadanía "la protagonista" en la elecciones completa de las listas municipales y autonómicas de esta formación "diversa y plural". Oltra ha señalado que no quiere decir cómo debe ser este proceso para "no interferir" en los trabajos de la comisión que está trabajando al respecto aunque ha apostado como rasgos generales en unas listas "paritarias, con un equilibrio territorial y la pluralidad" de la coalición. Respecto a las conversaciones con Podemos, ha señalado que quiere ser "respetuosa" con su proceso de construcción, pero que en su momento están a su disposición.

"fuerza y energía"

Por todo ello, ha recalcado que "tras un año muy duro" se siente con "fuerza y energía" para "impulsar un plan de choque contra la pobreza, la desesperanza que permita a los valencianos ganarse dignamente la vida" mediante un modelo económico sostenible.

Asimismo, trabajará por "una democracia decente ejercida desde la honestidad, honradez y decencia" y por un marco jurídico que "nos proteja de la corrupción" del que "el primer beneficiado" ha sido Alberto Fabra, ya que accedió a la presidencia tras la dimisión de Francisco Camps cuando por su implicación en la causa de los trajes. Oltra ha señalado que quieren llevar a la Generalitat la experiencia adquirida durante los gobiernos municipales respetado a la pluralidad de las otras opciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.