El portavoz parlamentario del PSOE-Aragón, Javier Sada, ha afirmado este viernes que la proposición de ley sobre distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales, impulsada por PP y PAR, es "inútil" y económicamente "insostenible".

En rueda de prensa, Javier Sada ha manifestado que la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales, de rango estatal, "deja inservibles las competencias aragonesas, digan lo que digan el PAR y el PP", a lo que ha añadido que la iniciativa presentada este jueves "va a incrementar el gasto".

Ha continuado diciendo que las competencias en servicios sociales las podrán ejercer los municipios, las comarcas, las provincias y la Comunidad Autónoma, "más Administraciones que hasta ahora", y ha vaticinado que se van a crear "33 mancomunidades".

Sobre la reducción del número de consejeros comarcales, el portavoz socialista ha apuntado que se suprimen "los que no cobran", por lo que esta medida es "una auténtica tomadura de pelo". Ha apuntado que "tenían que hacer algo, pero vale de bromas de mal gusto, vale de anuncios absurdos, porque la realidad es que Aragón es más pobre" que antes.

Ha defendido la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local, como defendió la oposición el año pasado, y por otra parte ha opinado que la proposición de ley sería "creíble" si a la vez se impulsara una ley de participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad Autónoma. El voto del PSOE será negativo.

Derechos históricos

Sada se ha preguntado "qué les importa a los ciudadanos aragoneses" que se priorice la regulación de los derechos históricos cuando lo importante para los ciudadanos es "llegar a fin de mes", cuando se ha disparado la cantidad de hogares con todos los miembros en paro.

En su opinión, PP y PAR intentan "recurrir al anticatalanismo más rastrero", lo que es "un insulto a la inteligencia y al sufrimiento de los ciudadanos y demuestra la indiferencia, el cinismo y la insensibilidad de Rudi ante los aragoneses".

A la regulación de los derechos históricos "no le vamos a dedicar excesivo tiempo", ya que aunque "puede ser interesante", las prioridades son otras.

Gobierno "fracasado"

A juicio de Javier Sada, el único objetivo de la coalición PP-PAR es "mantenerse al precio que sea y da igual todo lo demás", añadiendo que el acto de este jueves es "toda una definición de cómo un Gobierno es capaz de tirar la toalla, de abandonar su función fundamental, teniendo como objetivo mantenerse en el sillón al precio que sea".

Los socios de Gobierno han presentado ambas iniciativas después de tres años de haber "fracasado" en la creación de empleo y riqueza "absolutamente", y también en las políticas sociales, "cuyo deterioro ha incrementado el sufrimiento de todos los ciudadanos aragoneses", ha dicho Sada, quien ha añadido el "absoluto descontrol" de las cuentas públicas, en alusión al déficit "desbocado", y los ingresos de la Comunidad, "cada vez más deteriorados".

También ha criticado al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, quien ha presentado las iniciativas como presidente del Grupo del PAR, exponiendo que es el "árbitro" del Parlamento y a la vez está "intentando meter goles, lo que en todos los deportes se considera ilegal" y "debería ser al menos irregular y no estético".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.