La Xunta de Galicia refundirá en un único texto legislativo toda la normativa autonómica sobre tributos propios ambientales, con el objetivo, asegura, "de ganar en seguridad jurídica y en simplificación administrativa".

Esta reforma, según garantiza, "no va a suponer modificación alguna en el ámbito tributario, y se realizará mediante un decreto legislativo que ya está en fase de exposición pública". De hecho, desde este viernes, el documento se puede consultar a través de la página web de la Consellería de Facenda.

El departamento que dirige Elena Muñoz, en un comunicado, señala que la comunidad cuenta desde hace años con un texto refundido en el que concentra toda la normativa referente a los tributos cedidos por el Estado. "Ahora, con esta reforma, dispondrá de un texto similar en el ámbito de los tributos propios de naturaleza ambiental", destaca.

El texto refundido incluirá, en concreto, las disposiciones de carácter tributario del impuesto sobre la contaminación atmosférica, el impuesto sobre el daño ambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, el canon eólico y el fondo de compensación ambiental y el canon del agua y coeficiente de vertido.

La ley de racionalización del sector público autonómico incluyó una autorización al Gobierno gallego para elaborar y aprobar un texto refundido que recoja la normativa autonómica vigente sobre los tributos propios. Esta autorización establecía un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley.

Consello y parlamento

El decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma en materia de tributos propios ambientales inició este viernes la fase de información pública, después de ser enviado al Consello Consultivo de Galicia.

Posteriormente, será aprobado por el Consello de la Xunta y se remitirá a la Cámara gallega para su tramitación parlamentaria, según indica la consellería.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.