IU de Extremadura considera que la ley del aborto "del PP y la iglesia" es un "ataque al derecho de la mujer a decidir"

Izquierda Unida Extremadura (IUExt) ha considerado que la reforma de la Ley del aborto presentada por "el Partido Popular y la iglesia" que modifica la aprobada en 2010, es "un ataque al derecho a decidir de las mujeres".
IU Extremadura, Encarnación Muñoz
IU Extremadura, Encarnación Muñoz
EUROPA PRESS
IU Extremadura, Encarnación Muñoz

Izquierda Unida Extremadura (IUExt) ha considerado que la reforma de la Ley del aborto presentada por "el Partido Popular y la iglesia" que modifica la aprobada en 2010, es "un ataque al derecho a decidir de las mujeres".

La coordinadora del Área de la Mujer de la agrupación, Encarnación Muñoz ha dicho este viernes, en rueda de prensa, que se trata de una ley promovida por las "presiones de la iglesia católica" y "la mayoría absoluta" del gobierno del Partido popular, una mayoría, ha apuntado "que tanto gusta" al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Según Muñoz, la modificación planteada por el Gobierno estatal "elimina el aborto libre" durante las 14 primeras semanas así como, el supuesto de malformaciones y "exige" dos informes para "demostrar" el daño en la salud psíquica de la madre, "donde antes se pedía uno".

Para la coordinadora del Área de la Mujer, se trata de una legislación "regresiva", que pone al territorio nacional "fuera del resto de los países europeos, en cuanto a la vigencia de una ley "garantista y libre" sobre los derechos de las mujeres a decidir.

"Solamente contempla los supuestos por violación dentro de las 12 primeras semanas y por riesgo de la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22 semanas", ha señalado.

"derecho legítimo" de las mujeres

En el supuesto de malformaciones, Encarnación Muñoz ha indicado que "sólo" están contempladas aquellas que suponen una "anomalía incompatible de la vida", de forma que, si se demuestra "científicamente" que el feto no tiene posibilidad de vida dentro de esas 22 semanas se podría practicar un aborto legal.

No obstante, ha advertido la concurrencia de un "grave problema" en estos casos, puesto que médicos y científicos "no son capaces de hacer una lista de cuáles son esas malformaciones que no permiten una vida digna para los niños".

Y en el caso de aquellas que son "compatibles con la vida", Muñoz ha señalado que los médicos "aun no tienen una respuesta" sobre qué "clase de vida" tendría el niño o la niña en cuestión.

En este sentido, ha considerado que existe un desacuerdo entre médicos y científicos al "no establecer" cuáles son los tipos de malformaciones "compatibles" con la vida, y en el caso de que existieran, "cómo serían las condiciones de vida que tendría el niño".

De esta forma, ha reiterado la reivindicación de Izquierda Unida que considera que con la entra en vigor de la modificación, el aborto "deja de ser un derecho legítimo de las mujeres" y "un ataque" al derecho de las mujeres "a decidir sobre su vida y sobre su propio cuerpo" al cambiar un sistema de plazos, por un sistema de supuestos.

"Nadie puede denegar a una mujer el derecho de ser madre, pero tampoco nadie puede obligar a una mujer a serlo", ha recalcado.

Asimismo, han reclamado al sistema sanitario nacional que "garantice la libre elección de la mujer a tomar esa decisión" y ha puesto de manifiesto que en la comunidad, desde que la ley del aborto entró en vigor, "no se ha llevado a cabo ningún aborto en el servicio sanitario público".

Según Muñoz, "la mayoría de los médicos del sistema sanitario extremeño están acogidos a la objeción de conciencia con respecto a la práctica del aborto de forma que, si una mujer presenta el caso es derivada a una clínica privada".

Movilizaciones pro aborto

La reforma de la ley del aborto ha provocado, según Encarnación Muñoz, "la movilización" de agrupaciones políticas como Izquierda Unida, de las plataformas feministas sobre el derecho de la mujer a decir, así como de la Unión Europea, alcanzando, ha destacado, "más del 49 por ciento de los votos del Parlamento europeo en contra de la modificación de la ley de 2010".

En este sentido, ha recordado que el pasado 1 de febrero se llevó a cabo en Madrid una movilización en favor de los derechos de las mujeres bajo el lema 'El tren de la libertad', donde se dieron cita "mujeres de toda España y muchas ciudades europeas que secundaron el movimiento".

El resultado de este acto ha sido la película 'Yo decido' que se retransmitió de forma simultánea, este jueves, "en más de 100 ciudades de España con una gran acogida", ha reseñado.

Igualmente, plataformas feministas y partidos como Izquierda Unida han participado en vídeos bajo el lema "decidir nos hace libres" donde aparecen personas de distintos ámbitos sociales que hablan de quienes son las mujeres que abortan. "Mujeres que quieren decidir cuándo quieren ser madres y cuando no", ha reiterado.

Por último, ha afirmado que su partido "seguirá luchando porque la mujer sea quien deba decidir, el gobierno quien deba garantizar, que la sociedad tiene que respetar y que la iglesia no tiene que intervenir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento