¿Se recupera el inmobiliario realmente? Optimismo contenido

  • Todo apunta a que lo peor ha pasado y que el mercado tiende a la estabilización.
  • Hay señales positivas pero no hay nada confirmado.
  • Habrá que esperar a que avance el año para tener una radiografía más clara.
  • Para hablar de recuperación se necesita que la gente vuelva a comprar casas.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
ARCHIVO
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.

Muchos informes y análisis apuntan en los últimos meses que la crisis inmobiliaria toca a su fin. Se recuerda que el precio de los pisos comienza a no bajar, cuando no sube ya en algunas zonas concretas; que las ventas de viviendas crecen, y no sólo por el impulso de los compradores extranjeros; y que los bancos, lentamente, abren el grifo de la financiación, o sea, empiezan a dar hipotecas.

Entonces, ¿es verdad que en España el sector inmobiliario se recupera ya? En el blog de Fotocasa intentan poner luz repasando datos y sacando conclusiones.

El precio de los pisos

Para empezar, desde que los precios alcanzaron su cifra más alta, en el primer trimestre de 2007, no han parado de bajar. El precio de la vivienda en venta de segunda mano acumula ya una caída del 43,9%.

Sin embargo, según datos de Fotocasa, pese al descenso del 3,3% registrado en este segundo trimestre de 2014, en el último año el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado las menores caídas trimestrales: un 0,0% en el tercer trimestre de 2013, un 1,8% en el cuarto trimestre de 2013 y un 1,1% en el primer trimestre de 2014. Si hace un año los precios bajaban un 12% interanual, hoy lo hacen un 6%.

En cuanto a la vivienda nueva, los precios también están frenando su ajuste y este primer semestre han experimentado una caída del 1,8% frente al trimestre pasado, según la Sociedad de Tasación, que afirma que los precios de obra nueva han caído un 40% desde máximos.

La venta de casas

En cuanto a la compraventa de viviendas, el crecimiento es evidente. Así, según el Consejo General del Notariado, en abril se registraron 30.048 compraventas, lo que supone un incremento interanual del 11,1%. La principal causa es el fin de la deducción por compra de vivienda, pero también la ligera estabilización de las ventas mensuales.

El INE, por su parte, aseguraba un aumento en ese mismo mes del 5,3% interanual, hasta las 24.968 operaciones. Un crecimiento que se sumaba al 22,8% de marzo y que puso fin a 10 meses seguidos de caídas interanuales. En datos mensuales, la compraventa de viviendas cayó un 7,7% en abril, su menor descenso en este mes desde 2010.

El alquiler de viviendas

En cuanto al alquiler, el precio medio está experimentando continuas subidas y bajadas: en abril creció un 0,4% respecto a marzo, aunque luego en mayo cayó un 0,2% en relación al mes anterior. Así, aunque en tasa interanual, en mayo, el precio descendió un 3,2%, en variación trimestral (de febrero a mayo) el precio del alquiler se mantiene estable. De hecho, en mayo, 4 de las 17 Comunidades Autónomas, registraron incrementos en el precio del alquiler.

Las hipotecas

En 2013 se concedieron un 28% menos de hipotecas que el año anterior, sin embargo, las estadísticas indican una ligera mejora, aunque insuficiente para hablar de recuperación. Según el INE, el número de hipotecas constituidas bajó en abril un 13,4% interanual, tras el repunte del 2% en marzo.

Sin embargo, en tasa mensual, en abril los préstamos hipotecarios retrocedieron un 7,8%, en lo que fue su menor descenso en este mes desde 2011. Parece que el crédito vuelve a fluir en España aunque a un ritmo muy lento e insuficiente.

En resumen, optimismo contenido

Todos estos datos llevan a sacar una serie de conclusiones, las que apunta Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa:

  • Hay señales positivas que apuntan a que el mercado inmobiliario podría encaminarse hacia la estabilización. Sin embargo, no hay nada confirmado.
  • Habrá que esperar a que avance el año para tener una radiografía más clara.
  • Todo apunta a que lo peor ha pasado y que el mercado tiende a la estabilización.
  • Para hablar de recuperación se necesita que los españoles vuelvan a comprar casas.
  • Es fundamental que mejore el mercado laboral y la financiación, todavía limitada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento