El Gobierno de Cantabria ha aprobado una inversión más de 1,9 millones de euros para llevar a cabo reparaciones puntuales en la capa de rodadura de diversos viales de la Red Autonómica de Carreteras, con el objetivo de solventar las posibles deficiencias que se hayan podido producir por el paso del tiempo, el tráfico intenso y las condiciones climáticas.

Además, en la reunión celebrada el jueves, el Consejo de Gobierno ha autorizado un importe de más de 1,3 millones para el mantenimiento y gestión de centros educativos y culturales de la comunidad. En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 3.913.501 euros.

El Consejo ha dado el visto bueno a las reparaciones puntuales en la capa de rodadura en diversas carreteras autonómicas de la zona centro, occidental, oriental y sur de Cantabria, por valor de 1.983.419 euros, y con un plazo de ejecución de un año, con la posibilidad de prorrogarle por otro más.

Esta inversión permite la reparación puntual de deficiencias —baches y desperfectos importantes en la capa de rodadura— en carreteras de todas las zonas de conservación, abarcando, por lo tanto, la totalidad de la Red Autonómica, mediante la retirada (fresado) y posterior reposición de la capa de rodadura del firme, compuesto por una mezcla bituminosa en caliente.

La conservación y seguridad vial de las carreteras es uno de los principales ejes del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras fijado para el periodo 2014-2021 y que incluye inversiones superiores a los 309 millones de euros en la mejora de la Red Autonómica.

Esta actuación viene motivada por la pérdida de funcionalidad de las carreteras autonómicas, en las que, por el paso del tiempo, el intenso tráfico y la climatología adversa, se han producido deformaciones y agrietamientos.

También dentro de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Gobierno ha aprobado una subvención para la promoción de 12 viviendas, anejos y trasteros de protección oficial en régimen general en la calle Virgen del Puerto de Santoña, por valor de 152.830 euros.

EDUCACIÓN,

Sanidad e industria

En el ámbito de Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado la renovación de vocales del Consejo Escolar de Cantabria, en representación de padres y madres de alumnos.

Además, el titular del área, Miguel Ángel Serna, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 1.309.191 euros con destino al mantenimiento y gestión de los centros escolares y culturales.

Entre estas inversiones destaca la adjudicación del servicio de ayundatía en los centros educativos públicos que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil para el desarrollo del Plan de Inmersión Lingüística de la enseñanza del inglés (633.140 euros), así como el mantenimiento del servicio de acompañamiento, refuerzo y apoyo escolar para centros educativos de Cantabria (534.971 euros).

Por su parte, en Sanidad y Servicios Sociales, el Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato para la gestión del archivo de las historias clínicas del Hospital Tres Mares de Reinosa, por importe de 58.404 euros

La consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha informado de la adjudicación un contrato por valor de 409.655 euros para el suministro de instrumental con destino al robot Da Vinci del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Finalmente, en el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno ha aprobado el Decreto del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.