El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el "protagonismo" de España en Latinoamérica "se dejará sentir" en la legislatura del luxemburgués Jean Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa con motivo del encuentro 'La empresa latina: desarrollo, empleo e integración, que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, De Vigo ha destacado las relaciones entre la UE y Latinoamérica "especialmente" con la entrada de España y Portugal en Latinoamérica en los años 80, y ha asegurado que estas relaciones serán parte de la agenda estratégica de Juncker en su nuevo cargo.

Aunque ha advertido de que "queda mucho por hacer", ha remarcado que España "seguirá impulsando" las relaciones, entre las que ha incidido en los visados concedidos a ciudadanos de Perú o Colombia.

Por su parte, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia, ha destacado la presencia "muy relevante" de empresas españolas, cuantificando su stock de inversiones en más de 115.000 millones de euros, una cifra "muy importante" para las economías de muchos países.

Empresas multibéricas

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha incidido en que se debería hablar de "empresas multibéricas" en lugar de multilatinas porque no sólo hay empresas portuguesas y españolas en Latinoamérica, sino también compañías latinas de telecomunicaciones o navieras.

De este modo, ha afirmado que se ha creado un espacio "sólido" al que espera que "se acerquen las pymes" a las cadenas de valor que, en su opinión, se han formado.

En cuanto a las cifras de la inversión en la Península, Gracia ha mencionado que son "muy pequeñas", por lo que ha puesto en valor que las empresas multilatinas "centran su sede de negocios internacionales en España para trabajar desde allí en el resto del mundo".

Por otro lado, cuestionada por casos de explotación en Latinoamérica, Grynspan ha abogado por "asegurarse de que se expanden los acuerdos del Pacto Global en materia de derechos de los trabajadores", añadiendo que las empresas españolas "se han adherido con entusiasmo". Mientras que Gracia, respondiendo a un caso de Inditex en Brasil, ha afirmado que fue "un problema de las subcontratas y hubo una investigación".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.