El portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado este viernes que la proposición de ley sobre distribución de responsabilidades administrativas entre entidades locales aragonesas, presentada por PP y PAR, "no aborda la gran asignatura pendiente", la financiación local, y que servirá para excluir a las minorías de los Consejos Comarcales.

En rueda de prensa, José Luis Soro ha aseverado que "necesitamos una ley que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales y en eso no entra" la proposición de ley de los Grupos mayoritarios, que además "supone un reforzamiento" de las diputaciones provinciales, cuando CHA considera que "no tiene ningún sentido" que coexistan con las comarcas y que "hay que optar por una de estas entidades".

Soro ha apostado por el "vaciamiento progresivo" de las instituciones provinciales "hasta su desaparición", argumentando que la Constitución garantiza la existencia de las provincias, no de las corporaciones que las gobiernan. Ha planteado la posibilidad de convertir Aragón en una comunidad uniprovincial, si no se pueden eliminar las Diputaciones, para que el Gobierno regional o los ayuntamientos asumieran sus competencias.

CHA ha rechazado la reducción del número de consejeros comarcales. Al respecto, Soro ha dicho que es "una grandísima mentira" que esta medida suponga un ahorro y la ha achacado a "motivos políticos", al interés en "expulsar a las minorías de los Consejos Comarcales".

Asimismo, el portavoz de Chunta ha aseverado que "es indispensable actuar ya" y aprobar la Ley de Capitalidad de Zaragoza, "de la que depende la calidad de vida de la mitad de la población", y cerrar el mapa comarcal.

José Luis Soro ha expuesto que su Grupo abandonó la Ponencia parlamentaria sobre la redistribución competencial "después de haber trabajado muy activamente", cuando PP y PAR se negaron a recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma local, considerando que la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Públicas invade competencias estatutarias.

Derechos históricos

En relación a la proposición de ley de Actualización de Derechos Históricos, José Luis Soro ha considerado que "huele a naftalina" y que sirve para hacer "españolismo rancio".

Ha indicado que defender los derechos históricos "no es hablar del pasado, no es mirar por el retrovisor", es decir, que "no se trata de crear una Academia de la Historia", sino de "tener los mejores servicios públicos, garantizar el mejor Estado del Bienestar".

Ha puesto el ejemplo de País Vasco y Navarra, donde la aplicación de los derechos históricos "no ha servido solo para hablar de historia", sino para tener una Hacienda foral y disponer así de mejores servicios públicos que el resto de las comunidades.

A colación, el portavoz de este partido ha recordado que, durante la tramitación del Estatuto de Autonomía, su Grupo presentó enmiendas planteando un régimen foral propio para Aragón. Se ha mostrado preocupado porque, a su juicio, se ha perdido la oportunidad de ver los derechos históricos reconocidos.

En opinión de Soro, la declaración de interés general de los bienes histórico-artísticos de la Comunidad que hayan salido de Aragón sin un título de propiedad válido se ha introducido "con calzador" en esta iniciativa a la vista del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se celebrará del 16 al 18 de julio. Sobre este tema, PP y PAR "no han hecho nada" y añadir este precepto a la iniciativa es "la forma de decir que están haciendo algo". Ha pronosticado que "no llegará jamás a ejecutarse".

Por otra parte, ha mencionado el debate de toma en consideración del precedente de esta proposición de ley durante la legislatura pasada, cuando el entonces portavoz del Grupo Popular, Eloy Suárez, defendió el voto en contra al valorar que "no es bueno practicar el ombliguismo político" y porque al PP "no le gusta la sacralización de las diferencias".

SINTONÍA

Por último, ha afirmado que la presentación de ambas iniciativas se ha llevado a cabo en la capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería "para que Biel pille cacho", dado que al ser José Ángel Biel presidente de las Cortes, si se hubieran dado a conocer en el Edificio Pignatelli "no hubiera tenido ningún protagonismo".

PP y PAR han presentado ahora las proposiciones de ley para "escenificar la buena sintonía" días antes de la celebración del Debate sobre el estado del Bienestar "y contrarrestar una imagen de cierto alejamiento que podría haber ahora", después de que los senadores del PAR votaran, este jueves, contra el proyecto de ley del Gobierno de España de racionalización del sector público.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.