«Lorca tiene identidad para aspirar a ser una provincia»

Leoncio Collado, Alcalde de Lorca.
Leoncio Collado.
Leoncio Collado.
Leoncio Collado.
A dos meses de las elecciones municipales, el alcalde de Lorca, Leoncio Collado (PSOE), respondió a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

Guadalentón. ¿A quién afectará más los escándalos urbanísticos en las próximas elecciones, al PP o al PSOE?

La corrupción urbanística afectará a los representantes de las instituciones en la que se haya producido. El PSOE es inflexible con la corrupción y expulsará de sus filas a quienes caigan en ella. Nos gustaría que este ejemplo fuera seguido por el resto de partidos y que no amparasen bajo sus siglas a nadie que se encuentre imputado en casos de corrupción.

Geller. ¿Es la sombra de Miguel Navarro tan alargada como parece?

El compañero y amigo Miguel Navarro ha sido y seguirá siendo un referente político, no sólo en Lorca, sino en la Región. He tenido la oportunidad de trabajar ja su lado y sé que cuento con todo su apoyo.

Murcianico. ¿Qué le parece el trato de la televisión autonómica en los municipios del PSOE?

Me parece lamentable. Los medios de comunicación, aún más cuando son públicos, deben servir al interés general y no al partidista. Por desgracia, hay demasiados ejemplos de televisiones públicas de diferentes comunidades autónomas que sólo ofrecen una visión sesgada de los acontecimientos. Por ejemplo, la candidata socialista a la Alcaldía de Valencia lleva más de 100 días sin aparecer en Canal 9.

Makina. ¿Qué opina de la inmigración en Lorca? ¿Piensa que estamos absorbiendo más inmigrantes de los que podemos dar trabajo?

Los nuevos vecinos de Lorca, que es como nos gusta llamarles, son personas que han renunciado a estar cerca de los suyos y han venido a buscar un futuro mejor y, al mismo tiempo, contribuir al crecimiento de nuestra economía y al fortalecimiento de la Seguridad Social. Es el mercado de trabajo el que debe regular su llegada a través de un contrato laboral. Una vez aquí, la persona de origen extranjero debe gozar de los mismos derechos y también de las mismas obligaciones que un nativo de Lorca.

Ecologista. Lorca tiene millones de m2 susceptibles de ser urbanizados, ¿piensa poner límite a las ansias constructoras de los promotores?

El 82% de nuestro término municipal –el segundo más grande de España– cuenta con figuras de protección medioambiental. No obstante, Lorca está inmersa en un proceso de diversificación de su economía y apuesta también por el desarrollo urbanístico, en ese otro 16% de nuestro suelo. ¿Y cómo es esa apuesta? Pues, por ejemplo, reservando el 30% de todo el suelo edificable para viviendas de protección oficial.

Rayo. ¿Qué opina de las peleas entre blancos y azules durante la Semana Santa? En Lorca no se producen peleas entre blancos y azules. Existe un sentimiento de rivalidad que enriquece nuestro modo de vivir la Semana Santa y sin el cual nada sería lo mismo. Una manifestación artística, cultural y religiosa, única en el mundo, que refleja como ninguna otra la idiosincrasia de nuestra ciudad, de sus gentes.

Martín. ¿Cree que la Región debe tener tres provincias: Murcia, Cartagena y Lorca?

Un pueblo, una ciudad o una comunidad autónoma debe ser lo que sus habitantes quieran que sea. El sentimiento provincionalista está arraigado en la comarca de Cartagena y parece que hay pasos decididos para hacerlo realidad. En Lorca ese debate aún no se ha abierto de un modo determinante, pero si el Ministerio de Administraciones Públicas abriera la posibilidad de crear nuevas demarcaciones territoriales en nuestra comunidad autónoma, tengo muy claro que Lorca no debe quedarse atrás. Nuestro municipio y su área de influencia tienen entidad histórica, territorial, cultural y económica más que suficiente para aspirar a la provincialidad.

Próxima entrega.... Ismael González, Pte. de los sardineros.

Bio. 57 años, casado y padre de dos hijos. Licenció en Medicina por la Universidad de Murcia. Alcalde de Lorca desde agosto de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento