La Plaza del Milenio acoge desde hoy y hasta el 14 de septiembre, último día de las Ferias de la ciudad, la segunda exposición de Jason Hawkes 'Valladolid desde el aire. La ciudad encendida', compuesta por tres paneles explicativos y 29 fotografías nocturnas aéreas que ofrecen panorámicas "inéditas".

De esta manera, la exposición, que ha permanecido hasta el pasado 9 de julio en la planta baja del centro comercial Vallsur, cambia de emplazamiento para acercar un trabajo "más panorámico" de la ciudad, y no "sólo" de la zona sur, también del norte de Valladolid y de la zona de la ribera de la capital vallisoletana.

Así lo ha señalado el coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, durante la inauguración de la exposición al tiempo que ha reconocido que otro de los objetivos ha sido mostrar instantáneas de la cuidad por la tarde. "Se pierden matices cuando la ciudad está totalmente apagada", ha apuntado el coordinador en referencia a unas declaraciones del fotógrafo.

Por el momento, la exposición, traducida en cuatro idiomas (inglés, español, italiano y francés), las lenguas de las ciudades hermanas, a las que se ha enviado la muestra en formato PDF, según Rubio.

"Valladolid sigue siendo una de las ciudades que tiene mucho encanto nocturno", ha agregado Rubio en referencia a unas palabras del propio Hawkes.

Sobre la posibilidad de nuevas colaboraciones con Hawkes, Rubio ha reconocido que "por el momento" están completas dos sesiones mientras ha recordado la existencia de una nueva aplicación, 'Valladolid Ríos de luz', donde se podrán encender más edificios próximamente y con un enlace a las dos muestras del artista.

"Sacamos un libro con la primera exposición, ésta se encuentra en formato digital, y no nos cerramos a que haya otras posibilidades de traer a Hawkes a la ciudad pero por el momento, para este año 2014, no va a venir más", ha concluido.

La ciudad al caer la noche

El fotógrafo londinense Jason Hawkes plasma con su cámara siluetas luminosas de la ciudad al caer la noche, como monumentos y entornos incluidos en la ruta Ríos de Luz, otros espacios iluminados para la ocasión, —las Cortes de Castilla y León, el Estadio José Zorrilla, el Museo de la Ciencia o el puente de Hispanoamérica— y varios lugares que no fueron fotografiados en el anterior vuelo, caso de la Plaza de Toros, el LAVA o el Centro Cultural "Miguel Delibes".

Considerado uno de los tres mejores especialistas del mundo en fotografía aérea, Hawkes ha trabajado para marcas tan prestigiosas como Nike, Ford, Rolex, Coca Cola, BP, American Airlines, Toyota, Mitsubishi y Vodafone. Atesora asimismo numerosos premios y, de hecho, la revista National Geographic dedicó la portada de agosto de 2012 a uno de sus fotografías. Los paneles y pies de fotos se encuentran en castellano, inglés, francés e italiano, como lenguas de las ciudades hermanas y amigas de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.