El 19,4 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama en Galicia podrán beneficarse de un fármaco, denominado genéricamente Pertuzumab, que aumenta la supervivencia.

Este fármaco ya ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad y por la "mayoría" de las comunidades autónomas, aunque todavía no ha sido autorizado en Galicia. De todos modos, el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael López, confía en que se comience a comercializar este año.

En concreto, este fármaco está orientado a aquellas mujeres que padecen cáncer de mama HER2 positivo, que en Galicia afecta al 19,4 por ciento de las mujeres. Y es que así lo han comprobado siete departamentos de Anatomía Patológica de la Comunidad que participan en el Programa de Garantía de Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).

En lo que respecta a España, el porcentaje es similiar, ya que los tumores de mama HER2 positivo suponen entre el 15 y el 20 por ciento de los casos totales de cáncer de mama.

Sobre este nuevo medicamento, el doctor López ha subrayado que "ningún fármaco había aportado un incremento de la supervivencia tan relevante como Pertuzumab" desde que "hace más de una década y media irrumpiera Trastuzumab".

Hospitales gallegos

En lo referente al desarrollo de este nuevo fármaco, el doctor López ha remarcado que los principales hospitales gallegos han participado en algunas de las fases del estudio que han permitido crear este nuevo anticuerpo monoclonal.

Y es que, a juicio del doctor López, este tratamiento "marca un antes y un después en el tratamiento de este subtipo de cáncer de mama". De todas formas, ha confesado su tristeza porque "la investigación clínica en España está empezando a disminuir", tanto en el "número de ensayos" como en el "número de pacientes que participan" en ellos.

"incremento de la supervivencia"

Asimismo, el doctor López ha indicado que el visto bueno a este fármaco, primero europeo y luego español, se ha basado en los datos de supervivencia global del estudio Cleopatra.

Y es que los resultados publicados en el 'New England Journal of Medicine' en 2011 muestran un incremento de la supervivencia, en concreto de 6,1 meses.

"Antes era muy agresivo, era de los de peor pronóstico", ha destacado el doctor López en relación al cáncer de mama HER2 positivo. "Ya no lo es", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.