La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A), Inés Mazuela, ha calificado este viernes de "buena noticia" las medidas que recoge el Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017 de la Consejería de Turismo y Comercio, tras el "golpe" al pequeño comercio del Gobierno central.

En una nota, UPTA-A ha lamentado la aprobación de la ampliación de los municipios con libertad horaria que recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Respecto al plan andaluz, la organización de autónomos ha señalado que favorece medidas concretas para mejorar y consolidar los comercios regentados por autónomos en Andalucía, según la cual, son "la mayoría" y teniendo en cuenta la realidad del sector "no cabe otra posibilidad" que ser uno de los "ejes centrales" de las políticas sobre comercio.

Para la asociación de autónomos, la libertad horaria que recoge el Real Decreto-Ley "no beneficia al pequeño comercio sino a las grandes cadenas", ya que, según estos, es una medida dirigida "exclusivamente" a ayudar a "solventar" la crisis que viven las grandes superficies, las cuales "no han sabido adaptarse a las nuevas situaciones del mercado" y necesitan la "eliminación progresiva" del pequeño comercio para poder estabilizar sus ventas.

Mazuela ha recordado que los comerciantes han sido y están siendo de los más afectados por la crisis, los cuales se han visto sometidos a una "enorme presión fiscal" y han sido "más perjudicados" por la crisis del consumo. Todo ello junto a las "escasas posibilidades" de financiación, ha provocado que muchos pequeños comerciantes no hayan tenido más remedio que cerrar sus negocios, ha remarcado la secretaria general.

Aún así, Mazuela ha destacado que el pequeño comercio ha generado empleo y es uno de los sectores "más importantes" en Andalucía y su economía, además de uno de los "grandes dinamizadores" del tejido social y económico. Por todo ello, ha señalado que es "imprescindible" establecer líneas de apoyo y consolidación.

De esta forma el plan contiene actuaciones relativas a distribución de productos de cercanía para bajar costes, modernización de la estructura comercial, formación e investigación, promoción de establecimientos y centros comerciales abiertos, empleo de calidad, líneas de financiación, impulso del asociacionismo, o nuevas sinergias con la artesanía y el turismo.

Finalmente, UPTA-A ha recordado las palabras del consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, en las que destacó a los autónomos como los "verdaderos pilares" del plan, ya que con este pretende llevar a cabo medidas que mejoren la posición en el mercado y la competitividad de los autónomos.

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