La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha aplaudido que finalmente las jugadoras de balonmano playa podrán elegir las equipaciones que prefieran en las competiciones españolas, si bien ha advertido de que "la pelea no ha terminado" porque en las competiciones internacionales "sigue vigente la norma" que obliga a disputar los encuentros en bikini.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la polémica suscitada en relación a normativa internacional, asumida por la Federación Española, relativa al uniforme de los equipos femeninos de balonmano playa, que considera "discriminatoria y sexista".

La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha felicitado a las jugadoras por haberse "rebelado" y también a la Federación vasca de Balonmano por "apostar por la defensa de esta reclamación de las jugadoras".

Landaida ha aplaudido la decisión del Consejo Superior de Deportes que ha dado "solución para poder competir con la indumentaria que quieran en el ámbito nacional". No obstante, ha insistido en que "esta pelea no ha terminado porque en el ámbito europeo, internacional, sigue vigente la norma que obliga a la jugadoras a jugar a practicar este deporte en bikini".

Por ello, ha anunciado que Emakunde va a "seguir trabajando" y ha pedido al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Estatal de Balonmano que, "en aquellos ámbitos de decisión internacionales en los que toman, planteen esta situación, cuál es la respuesta que se le ha dado en el ámbito estatal y planteen que lo mismo se hiciera en el ámbito europeo e internacional".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.