El Sindicato de Interinos de la Generalitat Valenciana ha solicitado una reunión urgente con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, para acordar con él la forma en que ha de aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que anula la reducción de jornada y de sueldo del Decreto Ley 1/2012, denominado 'decreto Vela'.

El colectivo señala, en un comunicado, que "Moragues se está encontrando con las consecuencias de la pésima gestión del anterior conseller pero, de no aplicar de forma clara e inmediata la sentencia, será corresponsable de aquella mala gestión".

El sindicato añade que Vela "fue advertido reiteradamente de la ilegalidad de aquel Decreto Ley, en el punto de la reducción de jornada y salario entre otros aspectos y el actual conseller no puede profundizar en esta ilegalidad".

"Nos parecería una insensatez —advierten desde la entidad— que para alargar la situación el señor Moragues optara por recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, puesto que la sentencia menciona claramente que se vulneran derechos fundamentales y una Directiva Europea, por lo que lo único que lograría es poner impedimentos a la aplicación de la ley, alargar en el tiempo la ejecución de la sentencia y profundizar en la ilegalidad".

"Hacemos responsables junto al anterior conseller de esta ilegalidad a los cargos directivos o intermedios que asesoraron y avalaron esta insensatez y pedimos su inmediata dimisión o destitución, entre ellos el actual secretario autonómico de Administraciones Públicas, la directora general de Recursos Humanos, subdirector general y los jefes de servicio que avalaron técnicamente este Decreto Ley, ya que son cargos de libre designación y forman parte del gobierno que comete la ilegalidad".

El sindicato responsabiliza igualmente a las instituciones que avalaron este Decreto Ley tales como el Consejo Jurídico Consultivo que no apreció ninguna ilegalidad, cuando su función es velar por que se cumpla la ley en las normas que aprueba el Consell, por lo que pedimos la renovación inmediata de los consejeros que avalaron con sus informes tal medida. Estas personas "no pueden seguir un minuto más en sus puestos pues son tan responsables como el que firmó el Decreto Ley que el TSJCV ha anulado por ilegal", considera.

Rectificación de borrador de carrera profesional

En la reunión que solicitamos al señor Moragues pedimos tratar también la rectificación del borrador de carrera profesional que persiste, en su redactado actual, en la vulneración de los derechos fundamentales al tratar de forma discriminatoria al personal interino.

De mantenerse el redactado actual del Decreto de Carrera Profesional, este sindicato actuará "por la vía judicial contra todos aquellos cargos y responsables que de forma directa o indirecta consientan, avalen o informen favorablemente a un Decreto que, a la vista de las sentencias de los tribunales europeos y del TSJCV es manifiesta y claramente vulnerador de derechos fundamentales", avisa.

Consulta aquí más noticias de Valencia.