CCOO Extremadura considera que hay "razones legales, éticas y políticas de peso" para el cese del consejero de Hacienda

El sindicato CCOO considera que hay "razones legales, éticas y políticas de peso" para que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, sea "cesado o renuncie personalmente" a seguir en el cargo.

El sindicato CCOO considera que hay "razones legales, éticas y políticas de peso" para que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, sea "cesado o renuncie personalmente" a seguir en el cargo.

Esta petición de CCOO se produce después de conocer que "cobraba por trabajos incompatibles" con su función anterior como presidente del Consejo Consultivo de Extremadura. Por este motivo, CCOO apela al presidente extremeño, José Antonio Monago, a que sus declaraciones y las de su partido sobre regeneración democrática "se conviertan en hechos".

"Si Clemente Checa no dimite, Monago tiene ante sí un caso evidente de deslegitimación política en el que debe actuar y no empecinarse en mantener en el cargo al consejero", ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

CCOO reconoce que se trata de "un problema para la región" que el responsable de una consejería como la de Hacienda "tenga que ser destituido sólo dos semanas después de tomar posesión del cargo", pero añade que "sería muchísimo peor no tomar la necesaria decisión de retirar del puesto a alguien que no está autorizado moralmente para continuar en el cargo".

Así, tras la "sorpresa inicial por la gravedad" de que el consejero de Hacienda "cobrase de manera regular por trabajos que no podía realizar", se suma ahora "la sorpresa mayor de que no se asuman responsabilidades y se utilice al Consejo Consultivo de Extremadura para intentar esconder este problema".

Desprestigio del consejo

El sindicato lamenta asimismo que "el aval" que el Consejo Consultivo de Extremadura "ha prestado a la actuación irregular" de Clemente Checa "desprestigie a esta institución". "Este error abre la necesidad de reflexionar sobre la articulación, independencia y funciones del Consejo, cuyo presidente actual era miembro del Gobierno de Monago hasta hace escasamente un mes", ha añadido.

Para CCOO, la ciudadanía extremeña "tiene que exigir que se actúe y el consejero deje el cargo, por salud democrática, por credibilidad del Gobierno y porque de lo contrario es lógico que cada vez haya más desafección de la población hacia la política y las instituciones".

En este sentido, considera que el Parlamento extremeño "también debe reaccionar y no debe consentir que este tipo de situaciones se sucedan impunemente sin que haya consecuencias". "Éstas son oportunidades para que la ciudadanía compruebe si está justificado el crédito que le otorgan a sus representantes políticos", ha apostillado el sindicato.

CCOO sostiene que "no se deben buscar más excusas" y añade que "todo el tiempo que se tarde en cesar" a Clemente Checa o que "él mismo se marche es tiempo que se está perdiendo y que daña a la credibilidad del Ejecutivo de Monago y a la confianza de la ciudadanía en las instituciones representativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento