El presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha considerado que Clemente Checa cumplió "de manera loable con sus obligaciones" cuando era miembro de este órgano y realizó algunos informes para administraciones, "sin comprometer su objetividad y su imparcialidad".

Nevado-Batalla se ha referido, en declaraciones al programa 'Primera Página' de Canal Extremadura Televisión recogidas por Europa Press, a la polémica suscitada en torno al hecho de que el actual consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, realizara informes para algunas instituciones cuando era miembro del Consejo Consultivo de Extremadura.

En ese sentido, Nevado-Batalla ha destacado que en la reunión ordinaria que el Consejo Consultivo celebró este pasado jueves, "a la vista de los datos que disponía" entendió que "no existía y que no existe ningún tipo de irregularidad o de desviación en el comportamiento de Clemente Checa".

Para ello, ha relatado el presidente del Consejo Consultivo, este órgano se basó "el propio sentido de la norma, de la Ley 5/85", así como en la "propia intepretación jurisprudencial" que se ha dado de esa norma, y en la "propia interpretación que la administración en su momento hizo respecto del régimen de incompatibilidades".

A esto se ha añade que Checa cumplió "de manera loable con sus obligaciones" en este caso "sin comprometer su objetividad y su imparcialidad", ha apuntado Nevado-Batalla.

Caso por caso

En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo ha aclarado que la normativa sobre incompatibilidades "hay que aplicarla caso por caso", de tal forma que "no se puede aplicar de manera general porque hay que ver cuáles son las obligaciones, el compromiso que tiene la persona", ha dicho.

Así, Nevado-Batalla ha diferenciado entre los consejeros del Consejo Consultivo y los del Gobierno autonómico: "El conflicto de intereses que va a tener un presidente de comunidad autónoma o un consejero del Consejo de Gobierno no es el mismo que el que pueda tener uno del Consejo Consultivo o un funcionario de cualquier administración o de cualquier servicio", ha apuntado.

Y es que, según ha apuntado el presidente del Consejo Consultivo, "lo que trata de tutelar la normativa en materia de incompatibilidades es precisamente que no surjan conflictos de intereses, que menoscaben las obligaciones, que haya un compromiso de imparcialidad o de objetividad en el desempeño de la función", ha dicho.

"Yo creo que tenemos que ponernos todos en una posición más equilibrada", así como "situar en la normalidad de las cosas", ha señalado Nevado-Batalla

Consulta aquí más noticias de Badajoz.