El Índice de Precios al Consumo (IPC) no ha experimentado variación alguna en Aragón en el mes de junio respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en un 0,0%, según los datos que ha facilitado informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios han bajado un 0,3 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC se ha mantenido sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero ha reducido una décima su tasa interanual, hasta un 0,1%, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior.

De esta forma, el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa de un 0,1% que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.

Por grupos, en la comunidad aragonesa los precios han descendido en el mes de junio un 1,7% en Vestido y calzado; un 0,5% en Vivienda: un 0,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Comunicaciones, ambos con un descenso de un 0,1%.

Los precios se han mantenido en los grupos de Medicina y Enseñanza, mientras que se han incrementado un 0,8% en Transporte; un 0,7% en Ocio y cultura; un 0,5 en Otros y un 0,4% en Hoteles, cafés y restaurantes.

Por provincias, los precios han subido en junio, en comparación con el mes anterior, un 0,1% en Huesca, no han variado en Teruel, 0.0% y han descendido en Zaragoza un 0,1%.

En lo que va de año, los precios han bajado en las tres provincias: un 0,7% en Teruel; un 0,3% en Huesca y un 0,2% en Zaragoza. Por último, en un año, han bajado un 0,2% en la provincia de Teruel, han subido un 0,1% en Huesca y no han experimentado variación en Zaragoza, 0,0%.

Bajadas mensuales en dos comunidades

Por comunidades autónomas, el IPC mensual ha subido en ocho comunidades, se ha mantenido sin cambios en siete —Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia— y ha descendiso en otras dos regiones.

El mayor repunte mensual se ha registrado en Baleares, Navarra y La Rioja, con un 0,2%, seguida de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, todas con un avance de un 0,1%.

Las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior han sido Andalucía y Comunidad Valenciana, un 0,1% en ambos casos.

En tasa interanual, ocho comunidades han tenido en junio tasas negativas de precios, cinco experimentaron tasas positivas, y cuatro de ellas —Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid— situaron su tasa en un 0,0%.

Entre las regiones con tasas positivas, las más pronunciadas correspondieron a Baleares y País Vasco, con un 0,5%, mientras que las mayores tasas negativas se han dado en Extremadura, con una bajada de un 0,5% y Canarias, con un descenso de un 0,3%.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.