El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó dos décimas en junio en términos anuales y se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria es una las comunidades que mayor descenso ha registrado (dos décimas) en el interanual, al igual que Andalucía y Asturias, las tres hasta una tasa del -0,1%, aunque también descendieron dos décimas Castilla La Mancha y Región de Murcia (-0,2%) y Comunidad Valenciana y Madrid (0%). En lo que va de año, los precios se han contraído ocho décimas en Cantabria.

En España, el IPC se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.

En Cantabria, el mantenimiento de los precios en junio respecto a mayo responde a la compensación de la bajada de siete sectores con la subida de cuatro, mientras que el de la enseñanza se mantuvo invariable.

Así, se registraron incrementos en el transporte (0,8%), consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (0,4%), por el incremento de los precios de los viajes organizados; hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), consecuencia, en su mayoría, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos; y otros (0,4%) por el incremento de los precios de los seguros de automóviles.

Mientras que bajaron los precios del vestido y calzado (0,8%), por efectos de las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano; vivienda (-0,5%) por la disminución de los precios de la electricidad; bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y menaje (-0,2%); y alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones (-0,1%).

En términos interanuales, la reducción al -0,1% se debió a los descensos destacados en cuatro sectores como son comunicaciones (-5,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,5%), ocio y cultura (-1,6%) y medicina (-0,2%).

Sin embargo subieron los de las bebidas alcohólicas y el tabaco y la vivienda (2,5%), menaje (1,1%), enseñanza (1%), transporte (0,8%) por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que el registrado en junio de 2013, vestido y calzado (0,1%) y otros (1,2%) debido a la subida de los precios de los seguros de automóvil este mes, frente a la estabilidad del año anterior.

Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron respecto a junio de 2013.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.