El Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, ratificará este viernes al coordinador general de la federación andaluza, Antonio Maíllo, como candidato a la Presidencia de la Junta, después de ganar las primarias con un 88,4 por ciento de apoyo. Dicha reunión, que se celebrará en Sevilla, contará con la presencia del líder de IU, Cayo Lara, según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA.

Cayo Lara ya puso en valor el pasado lunes la "altísima participación" en las primarias convocadas en Andalucía, que se ha situado en un 77 por ciento de total del censo de militantes y simpatizantes con derecho a voto. "Chapeau por IULV-CA", aseguraba en una rueda de prensa en Madrid, en la que defendió que "nadie puede dar lecciones" de democracia interna a su formación.

Antonio Maíllo se ha medido en estas primarias con el integrante de la Corriente Verde Andaluza Laureano Seco, el único aspirante que, además del coordinador general de IULV-CA, logró reunir el cinco por ciento de los avales necesarios, aunque no en el plazo inicialmente establecido, sino gracias a que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA decidió ampliarlo una semana más.

El que será desde este viernes candidato a la Presidencia de la Junta realizará ante el Consejo Andaluz de IULV-CA un balance del proceso de primarias, en el que los militantes y simpatizantes han podido votar en urna y 'on line', escuchar un debate 'cara a cara' entre ambos candidatos y realizarles sus preguntas a través de una entrevista digital.

MAÍLLO,

Partidario de primarias para elegir a los alcaldables

Entre otros de los asuntos que se abordarán en este Consejo Andaluz, según han indicado las citadas fuentes, se encuentra el proceso de elaboración del programa de cara a los comicios municipales y la elección de los cabezas de lista de las ciudades más importantes, que podrían ser designados a través de primarias, al igual que lo ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta.

Preguntado sobre este asunto en rueda de prensa, Maíllo aseguraba que esta decisión no le corresponde a él como coordinador general y que debe tomada por parte del Consejo Andaluz. No obstante, si dijo que él apuesta por la celebración de primarias para la designación de los cabezas de cartel para las municipales en las capitales de provincia y ciudades más importantes.

Otro de los asuntos que se incluye en el orden del día del Consejo Andaluz es la preparación de la asamblea de rendición de cuentas que la federación de izquierdas prevé celebrar entre finales de septiembre y principios de octubre, y que tiene como objetivo hacer balance de la gestión de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.