Madina afirma que admira "profundamente" el socialismo andaluz y que Andalucía juega un papel "determinante"

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha destacado que admira "profundamente" el socialismo andaluz y ha incidido en el "papel determinante y relevante" que juega Andalucía, una tierra con la que tiene vínculos "profesionales y personales".
Eduardo Madina en Málaga
Eduardo Madina en Málaga
EUROPA PRESS
Eduardo Madina en Málaga

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha destacado que admira "profundamente" el socialismo andaluz y ha incidido en el "papel determinante y relevante" que juega Andalucía, una tierra con la que tiene vínculos "profesionales y personales".

Así, en un acto en el centro cívico de Málaga con la asistencia de 250 personas entre militantes y simpatizantes, Madina ha estado acompañado por el secretario provincial y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia; el secretario regional de Política Institucional, Francisco Conejo; o la presidenta del partido en Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, así como exdirigentes históricos de la formación como Carlos San Juan.

En Andalucía, que tiene una importancia "nuclear, central", ha señalado, hay "gente muy admirada" y con la que se encuentra "muy cómodo por mucho que hayan dicho los periódicos". Según el candidato socialista, su visita a Málaga y a esta comunidad autónoma la ha hecho "en clave emocional y para debatir buenas ideas".

Durante su intervención, de más de 40 minutos, ha hablado del pasado, del presente y del futuro del PSOE que quiere, un partido en el que hay "gente muy válida"; de ahí que haya planteado que dada la "velocidad de la vida y la política y el desgaste", con dos mandatos orgánicos institucionales "uno da todo lo que tiene que dar".

Ha recordado que como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados tuvo que dejar de dar clases en la Universidad y también sus colaboraciones en un medio de comunicación para dedicarse plenamente a esta labor. "Solo me he dedicado a eso y el coste de la labor política es enorme, lo he comprobado en mis carnes", aduce. En este punto, ha afirmado que propondrá "una persona, un cargo", algo que han aplaudido los asistentes.

Es más, ha apostado por que las diferentes secretarías que se creen en la dirección federal tengan al frente a gente "que se lo sepa, de relevancia y con credibilidad" y ha puesto como ejemplo que el secretario de Cultura "se lo tiene que saber todo de la cultura de España".

Ha recordado la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE y ha afirmado que no quiere que los socialistas "arreglen el mundo, pero sí que buceemos, que diagnostiquemos qué sucede en el país y que hagamos un proyecto político en profundidad".

Un futuro mejor

Madina ha resaltado la importancia de la participación y de la unidad, desde la cual "hay que cambiar el partido". "Frente al dedazo de la derecha, el PSOE tiene en sus hombres y mujeres su principal fortaleza", ha apostillado, lamentado que hoy por hoy en España gobierne un partido en el que hay "un teórico de las finanzas como Cristóbal Montoro que ha decidido que la devaluación social y la salarial es la mejor manera de salir de una crisis".

Esto provocará, según el diputado vasco, que "millones de personas se queden por el camino, una herida social que va a durar generaciones": "yo no quiero un futuro así para mi hijo, de cinco años. Yo no pacto la derrota". En este punto, ha abogado por que haya unos mínimos de inversión establecidos en la Constitución para Sanidad y Educación.

Madina ha sostenido que el programa electoral "no tiene que ser una tesis sino un programa, un contrato con los electores" y se ha referido a los "costes energéticos y a las posibilidades energéticas de España". Ha propuesto que los trabajadores paguen menos y las sociedades patrimoniales y las rentas de capital más y ha criticado que "la derecha esté especializada en que vivamos como ellos quieren", haciendo referencia a la reforma de la ley del aborto o a que "traten de imponernos banderas nacionales frente a nuestras banderas sociales".

"La derecha está especializada en imponer su moral", ha rechazado, al tiempo que ha añadido que vive su vida "como me da la gana, y eso es lo que quiero, un país donde cada persona viva su vida". Es más, ha asegurado que "cada ley de derechos civiles que toquen, la vamos a derogar".

CATALUÑA

El aspirante a liderar el PSOE cree que el debate soberanista catalán es un problema de tensiones territoriales "serio" y ha vuelto a poner sobre la mesa la oferta socialista de reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, con "más reconocimiento a las comunidades autónomas, más financiación y una reforma del Senado".

En este sentido, ha destacado la "salida" ofrecida en este asunto por el PSOE andaluz y ha hecho una defensa cerrada de un modelo federal que garantice la convicencia para las próximas generaciones. "Rajoy deja dormir todos los problemas, hasta que el problema un día nos despierte", ha resaltado.

Eduardo Madina ha mostrado su "máximo respeto" por la Iglesia Católica, el Vaticano y el papa Francisco, pero ha optado por "romper el Concordato con la Santa Sede" y que esta institución se autofinancie, incidiendo en la aconfesionalidad del Estado.

Por último, ha pedido a los militantes que voten este próximo domingo y que sueñen con un partido "fuerte". "Tenemos por delante el mejor capítulo de nuestra historia y vosotros estáis a punto de escribirlo. No nos para ni Dios", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento