Fabra reclama al Gobierno que resuelva la infrafinanciación de la Comunitat "este año, antes de los PGE de 2015"

Afirma que se reunirán este mes con Montoro y que le ha trasladado que la reivindicación es "un clamor, una percepción generalizada"
Fabra junto a Rajoy en la convención regional del PPCV
Fabra junto a Rajoy en la convención regional del PPCV
EUROPA PRESS
Fabra junto a Rajoy en la convención regional del PPCV

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha reclamado este jueves al Gobierno central que resuelva la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat este año. "Lo tiene que hacer este año, antes de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 tiene que estar resuelta esta situación", ha recalcado.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que, preguntado por si estaría dispuesto a ordenar a los diputados de su formación en el Congreso que votasen en contra de las cuentas estatales en caso de que no se atendiese esa reivindicación, ha rehusado "hacer hipótesis sobre lo que tiene que pasar".

Según Fabra, "el Gobierno debe atender las situaciones injustas que se están produciendo" y, como conocedor de los "valores" del PP, se ha mostrado "convencido de que va a atender una reivindicación justa" dado que la Comunitat tiene "un problema de ingresos, no de gastos".

Al respecto, subraya que el 70 por ciento de los ingresos de la Generalitat provienen de transferencias del Estado y "no puede ser" que esa aportación "no cubra los gastos de sanidad y educación de los cinco millones de valencianos". "Es una injusticia y eso mi gobierno no lo puede permitir, no se puede dar más tiempo, el Gobierno tiene que atender esta situación porque estamos cargados de razón", ha subrayado.

Entre las "cuestiones pendientes", ha citado el modelo de financiación y que Madrid "trate con respeto" a la Comunitat en la asignación de recursos en función de la población real, así como lograr que todas las personas que tienen una deuda pendiente de pago por parte de la Generalitat no incluida en los instrumentos como el plan de proveedores y el FLA, como las subvenciones, también cobren, algo en lo que ya están "trabajando con el Ministerio" para que así sea.

En cuanto a la reunión pendiente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la que acudirá con empresarios valencianos, ha indicado que se producirá este mes después de haber trasladado al responsable estatal la "necesidad" de reunirse "cuanto antes".

En cualquier caso, asegura haber comunicado las necesidades de la Comunitat tanto a Montoro como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sobre todo las urgentes" y, en concreto, que su reivindicación es "un clamor, una percepción generalizada de toda la sociedad, que se debe analizar y responder" y a la que da por seguro que, en los próximos días, se sumarán "muchos más colectivos y partidos".

"he estado más veces que artur mas con rajoy"

A preguntas por la atención recibida por parte del presidente Mariano Rajoy en comparación con su homólogo catalán, Fabra ha sido tajante: "He estado más veces que Artur Mas con Rajoy", para después vincular esos contactos con los fondos logrados del plan de pago a proveedores y del FLA para que los proveedores de la Generalitat "pudieran cobrar".

El jefe del Consell ha hablado de la sensación de "abandono" y de que "se está produciendo una injusticia desde hace tiempo" que, según asegura, volverá a plasmarse próximamente en las balanzas fiscales.

Preguntado por las relaciones con Cataluña, ha valorado la defensa que realiza el PP "de lo nuestro, lo valenciano", frente a partidos de la izquierda de la Comunitat que "se identifican mucho con criterios catalanistas". "Para algunos la bandera es la cuatribarrada, la lengua es el catalán y el himno no es el nuestro, es la muixeranga", reprueba.

De las relaciones con el PSPV, ha indicado que "ha habido contactos bastante frecuentes entre PP y PSPV para abordar muchos temas, pero no ha habido colaboración para cambiar algunas cuestiones necesarias para mejorar el estatuto o permitir mayor participación de los ciudadanos en cuestiones que les afectan".

Respecto a las distintas modificaciones del Estatuto de Autonomía de la Comunitat planteadas, apuesta por debatir una "reforma estatutaria mucho más ambiciosa" que únicamente debatir la relativa a blindar las inversiones a la Comunitat, cuestión que, además, "el fallo del Tribunal Constitucional ha dejado de lado".

"una izquierda muy fragmentada"

Fabra asegura ver "una izquierda muy fragmentada", en lo que considera "un problema para la Comunitat Valenciana", ya que "debería haber una referencia clara por parte de la izquierda y, en estos momentos, no la hay", algo que le "preocupa".

Por otro lado, preguntado por su intención de optar a la reelección al frente de la Generalitat, ha remarcado que quiere ser candidato, está trabajando para serlo y cuenta con apoyo para lograrlo y también que ni él ni nadie han sido designados por Rajoy porque "cada partido tiene su modelo de elección de candidatos" y el PP respeta los tiempos que marcan sus estatutos y el organismo estatal competente lo hará en su momento.

Fabra, en otro orden de cosas, ha respondido que no se arrepiente del cierre de RTVV, que no tuvieron "más remedio" que realizar al no permitirles "hacer una televisión que costara la mitad.

Respecto a la situación del Valencia, ha comentado que le desea "lo mejor" y que espera que se resuelvan las cuestiones pendientes para que el magnate de Singapur Peter Lim pueda comprar con el club para "hacer un buen proyecto" y "dar alegrías" a los valencianistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento