'La libertad de la línea: el dibujo en la colección del IVAM' llega a la Aljafería

La exposición ofrece obras de veinte autores referentes culturales del último siglo

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza ofrece una exposición, titulada 'La libertad de la línea: el dibujo en la colección del IVAM', en la que se recogen los dibujos de veinte artistas que han marcado con su obra el devenir artístico de más de un siglo.

La muestra abarca desde Ignacio Pinazo a John Davies, pasando por maestros como Picasso o Pablo Gargallo, recorriendo las propuestas expresionistas y rindiendo un homenaje a Saul Steinberg. Las obras, pertenecientes a la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y que podrán visitarse hasta el 21 de septiembre, han sido presentadas este viernes por Josep Salvador, conservador de este instituto y comisario de la exposición, y por el secretario primero de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro.

Navarro, que ha comenzado su intervención felicitando al instituto levantino por su XXV aniversario, ha celebrado "esta nueva exposición fruto de las buenas relaciones de las Cortes y el IVAM". Navarro ha remarcado la importancia de que las instituciones "se abran a la sociedad" y ha querido poner en valor que la colaboración entre las Cortes y el IVAM posibilita "acercar y abrir a la ciudadanía un amplio catálogo de gran riqueza cultural".

Por último, el secretario primero ha recalcado la "importancia de las obras expuestas" y ha trasladado "el agradecimiento del pueblo aragonés por ponerlas a su disposición".

Josep Salvador, por su parte, ha expresado su agradecimiento a las Cortes por la posibilidad de celebrar "esta pequeña pero intensa muestra sobre dibujo", sobre la que ha señalado que ha sido una "experiencia entrañable que supone una cura de honestidad del arte y que descubre el valor iniciático del dibujo, que siempre ha estado infravalorado".

El comisario ha recordado que el dibujo "responde a la necesidad del ser humano de expresar lo que le está pasando", y ha añadido que, mientras que la pintura "nos permite disfrazarnos", el dibujo "muestra el carácter más esencial de los objetos".

Por último, Salvador ha hecho referencia al XXV aniversario del IVAM, al que ha calificado como "una ocasión muy especial". El conservador ha reconocido que "no es fácil para un museo llegar hasta esta edad", tras lo que ha señalado que "ahora es el momento de recoger frutos de todo ese trabajo a lo largo del tiempo y compartirlos, como hacemos a través de esta muestra, con las Cortes de Aragón".

La muestra, que podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 21 de septiembre, está compuesta por veinte dibujos que abarcan desde el último tercio del siglo XIX, con el pintor valenciano Ignacio Pinazo, a finales del siglo XX con la obra del británico John Davies.

La exposición contiene también dibujos de, entre otros, el ilustre artista aragonés Pablo Gargallo o el genial malagueño Pablo Picasso y rinde un homenaje al artista gráfico estadounidense, de origen rumano, Saul Steinberg, conocido también por sus ilustraciones en el periódico 'The New Yorker'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento