El juez decreta prisión para un detenido por la Camorra y deja libres 17 con cargos

  • El detenido que ha ingresado en prisión es Ion Jairo Granados Escobar.
  • Está imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo.
  • La operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional se bautizó como Tarantela.
Imagen de archivo de los 32 detenidos en la operación Tarantela.
Imagen de archivo de los 32 detenidos en la operación Tarantela.
EFE

El juez Fernando Andreu ha acordado el ingreso en prisión de uno de los 32 detenidos en la macrooperación puesta en marcha el martes para desarticular varios clanes de la Camorra napolitana asentados en España y ha dejado en libertad con cargos a otros 17 arrestados que han prestado hoy declaración.

El detenido que ha ingresado en prisión es Ion Jairo Granados Escobar, que ha sido imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo, mientras que a los otros 17 les ha retirado el pasaporte y les ha impuesto la obligación de comparecer cada semana o quince días ante la justicia.

Todos los que han sido puestos en libertad están también imputados por alguno de estos tres delitos.

El juez de la Audiencia Nacional seguirá este viernes interrogando al resto de detenidos, otros 14, aunque alguno podría quedar en libertad tras declarar ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, que han desarrollado de forma conjunta esta operación, a la que han llamado Tarantela,

Habían implantado el 'pizzo'

La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, y se han practicado 14 registros en domicilios y empresas de los clanes (como restaurantes), en los que se han intervenido 1.130.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, maquinaria para cortar droga y se han bloqueado 40 inmuebles valorados en ocho millones de euros.

A los detenidos en esta operación, con la que se ha logrado desarticular varios clanes de la camorra que contaban con ramificaciones en Italia, se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, amenazas, extorsiones, delitos contra el patrimonio, falsedad industrial y documental.

En noviembre de 2011 se iniciaron las investigaciones sobre varios grupos que supuestamente podrían proveer de droga a otros clanes asentados en Nápoles y que estarían blanqueando las ganancias del narcotráfico a través de un complejo sistema de sociedades instrumentales.

Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que los miembros de las organizaciones investigadas habían implantado el modelo criminal italiano en España con actividades delictivas como el conocido pizzo de amenazas y extorsiones.

Incautaciones de drogas de hasta 2.800 kilos

A lo largo de la investigación iniciada hace casi tres años, se han practicado en distintos puntos de Europa de diversas incautaciones de droga a estos clanes hasta un total de 2.800 kilos.

Desde nuestro país, estas mafias trasladaban la droga a Italia y otros países europeos, donde la distribuían y vendían.

Para blanquear las ganancias, los clanes desarticulados habían creado empresas y sociedades ficticias o pantalla.

Con esta operación, la Guardia Civil y la Policía pretenden asestar un duro golpe a varios clanes camorristas asentados en España dedicados traer droga a España procedente de Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento