El Govern concede un préstamo de 36 millones para reanudar el lunes las obras del Palacio de Congresos

El Govern concederá un préstamo retornable de 36 millones que posibilitará reanudar, el próximo lunes, las obras del Palacio de Congresos de Palma tras dos años de paralización. Tal y como han anunciado el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, está previsto que los trabajos finalicen dentro de un año.

El Govern concederá un préstamo retornable de 36 millones que posibilitará reanudar, el próximo lunes, las obras del Palacio de Congresos de Palma tras dos años de paralización. Tal y como han anunciado el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, está previsto que los trabajos finalicen dentro de un año.

En rueda de prensa, Bauzá ha celebrado que el Govern se haya asegurado de la financiación necesaria para prestar el dinero a la sociedad Palacio de Congresos S.A. -que deberá devolver la cantidad-, si bien no ha especificado si procederá de recursos propios o de entidades bancarias puesto que "es lo que está analizando en estos momentos la Conselleria de Hacienda y Presupuestos".

En concreto, el coste máximo global inicialmente previsto para la construcción del Palacio de Congresos y el hotel anexo, cuya infraestructura ocupa la fachada marítima de Palma, se elevaba a 110 millones de euros. El diseño es obra del arquitecto navarro Pachi Mangado y las obras arrancaron en 2008.

En el acto también han estado presentes el conseller José Vicente Marí, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, y el director de Acciona Infraestructuras, Francisco López.

Durante su intervención ante los medios, Bauzá ha recordado cómo al iniciarse la actual legislatura el Govern se encontró con una deuda de 40 millones de euros con la constructora Acciona que deberá abonar mediante el pago anual de ocho millones durante cinco años. Anteriormente, ya se hizo frente al pago de 20 millones procedentes de inversiones estatutarias.

Tal y como ha puesto de manifiesto, si las obras han permanecido paralizadas es porque en su día "pensamos en necesidades más urgentes", si bien ahora "nos hemos asegurado antes de que la solución de proseguir con los trabajos sería la definitiva y no habría que detenerlos. Seguiremos trabajando con la confianza de que estamos haciendo lo mejor para la Comunidad Autónoma".

Finalmente, en lo que a los 36 millones de euros se refiere, el presidente ha matizado que con esta operación el Govern "no se endeuda" sino que se trata de un préstamo que Palacio de Congresos S.A. deberá devolver. "Ya se estudiará la fórmula que permita esta devolución", ha manifestado.

Desestacionalización turística

Por su parte, Isern ha destacado que se trata de un "gran día" para Palma puesto que la puesta en marcha del Palacio de Congresos "permitirá solucionar el problema de la estacionalización turística", después de que el proyecto haya "pasado muchas dificultades y por momentos complicados en los que había que atender necesidades más urgentes".

"En doce meses Palma podrá ser un referente en el turismo de congresos. Su éxito está garantizado", ha subrayado el primer edil, quien ha incidido en que está "absolutamente convencido de que será un elemento clave para que Palma no sólo aporte economía en verano".

En cuanto a la inauguración de la infraestructura, Isern ha aseverado que "no nos interesa este afán" sino que "lo importante es que, esté quien esté en la próxima legislatura, se encuentre con una obra ya finalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento