El Ayuntamiento mejorará accesibilidad, ampliará visita y recuperará espacios singulares del Alcázar

El Ayuntamiento de Córdoba va a desarrollar, desde este año y a lo largo de 2015, una serie de actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos que mejorarán su accesibilidad, ampliarán la visita y recuperarán espacios singulares del monumento hasta ahora no conocidos por el público y sí por los historiadores, como la Torre de la Inquisición.
Uno de los patios del Alcázar de los Reyes Cristianos
Uno de los patios del Alcázar de los Reyes Cristianos
EUROPA PRESS
Uno de los patios del Alcázar de los Reyes Cristianos

El Ayuntamiento de Córdoba va a desarrollar, desde este año y a lo largo de 2015, una serie de actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos que mejorarán su accesibilidad, ampliarán la visita y recuperarán espacios singulares del monumento hasta ahora no conocidos por el público y sí por los historiadores, como la Torre de la Inquisición.

Para ello, según han explicado este jueves en rueda de prensa en el Salón de los Mosaicos del propio Alcázar el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, el Consistorio invertirá casi 870.000 euros.

De esta cantidad, 632.631 euros saldrán del presupuesto municipal y tendrán como destino las tres primeras actuaciones, de adecuación de un nuevo itinerario de visita accesible, para la restauración de la fachada sur y del lienzo de muralla occidental y para la recuperación de los paseos de ronda, mientras que otros 237.000 euros, con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, tendrán como destino la rehabilitación de la Torre de la Inquisición y el desarrollo de su proyecto museográfico.

Esta será, con mucho, "la mayor actuación que se lleva a cabo en el Alcázar en muchos años", según ha destacado el alcalde, quien, ha precisaro, respecto a la actuación para crear un nuevo itinerario de visita accesible, que con ello se logrará "aumentar las visitas", ahora cifradas en 338.000 anuales, al abrir el histórico inmueble "a personas con alguna discapacidad o movilidad reducida", a la vez que se ofrecerá "una imagen inédita" del Alcázar en su conjunto, dándole además "un valor extra, con la visita perimetral" ahora diseñada.

Nueva entrada y ascensor panorámico

Por lo que respecta a la segunda actuación, Moreno Calderón ha detallado que prevé la restauración de la fachada meridional y del lienzo occidental del Alcázar Cristiano, a la vez que la restauración de la Portada Barroca, construida durante el uso del edificio como Cárcel de la Inquisición y que sustituyó a una anterior, probablemente de época almohade y que aún se mantenía en pie en la segunda mitad del siglo XVI. Esta será la nueva entrada al conjunto.

La tercera actuación consistirá en la recuperación de los caminos de ronda sobre los lienzos de muralla del Alcázar, buscando la recuperación integral del recorrido perimetral del Alcázar, a través del acondicionamiento de los caminos de ronda o adarves, posibilitando el acceso a las cuatro torres, de las cuales actualmente solo está abierta a la visita la de Los Leones. Con este fin, el acceso se realizará mediante un ascensor panorámico dispuesto junto a la Torre de la Paloma, coincidiendo con la nueva entrada al conjunto a través de la Portada Barroca.

Torre de la inquisión

En cuanto a la cuarta actuación, se procederá a la rehabilitación de la Torre de la Inquisición, que prevé una primear fase de limpieza del interior de la torre, junto con el reconocimiento y análisis de patologías y la realización de la correspondiente documentación gráfica y planimétrica de las estructuras y fábricas, de acuerdo todo ello con una metodología arqueológica, para así proceder a consolidar la sillería, las fábricas de mampostería, los forjados de las plantas intermedias y las escaleras de acceso al interior a la torre, cuya cubierta será impermeabilizada.

En lo referido al proyecto museológico vinculado a la recuperación de la Torre de la Inquisición, quedará explicitado en la propia torre y en una dependencia anexa, ubicada en la primera planta de la crujía meridional del Alcázar. Para su materialización se empleará un audiovisual, con infografías, estáticas y en movimiento, que mostrarán la configuración y evolución histórica de la Torre de la Inquisición en relación con el conjunto del Alcázar y de las Casas de la Inquisición, lo que se complementará con una serie de paneles informativos, que desarrollarán los contenidos diseñados en el proyecto museológico.

Historia del alcázar

Lo que actualmente se conoce como Alcázar de los Reyes Cristianos es una pequeña parte de lo que antaño constituyó la alcazaba almohade y el alcázar Omeya. Así, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas, su origen se encuentra en una fortificación del siglo V destinada a proteger el puerto fluvial y el acceso desde el sur a la Puerta del Puente.

Sobre este núcleo se conformaría posteriormente la residencia de los gobernadores visigodos y el alcázar de los emires y califas omeyas, que llegó a ocupar todo el cuadrante suroccidental de la Medina, al lado de la Mezquita Aljama. Las necesidades militares del imperio almohade llevaron a la ampliación del alcázar y a su transformación en una alcazaba, que llegó a contar hasta con cuatro recintos fortificados.

Tras la conquista cristiana, se dividió entre el obispo, algunos nobles y el propio monarca, que se reservó las denominadas 'Casas del Rey', constituidas por el 'Alcázar Nuevo' o castillo, actualmente conocido como Alcázar Cristiano, y otras dependencias que ocupaban los actuales Jardines y Avenida del Alcázar.

Tras la conquista de Granada, al dejar de ser Córdoba residencia real, Isabel la Católica cedió el Alcázar a la Inquisición, siendo ocupado por el Santo Oficio hasta su disolución en el siglo XIX, momento en el que pasó a ser Prisión Provincial, hasta que, a mediados del siglo pasado, el Alcázar fue entregado al Ayuntamiento, que lo rehabilitó y adecuó para la visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento