El empleo turístico crece en Canarias un 5,9% en el segundo trimestre, según Coyuntur

El empleo en el sector turístico, medido en el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, se incrementó en Canarias un 5,9 por ciento en el segundo trimestre de 2014, al igual que en el conjunto nacional donde sse ha intensificado en dicho periodo, lo que confirma las previsiones aportadas por el Informe Coyuntur del primer trimestre, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se auguraba un crecimiento para este periodo.

De esta forma, continúa la tendencia positiva iniciada en julio de 2013, a pesar de que el informe del año pasado, preveía retrocesos en el empleo para los meses de julio y septiembre, debido a la contracción del consumo por la crisis económica.

Así, el análisis del segundo trimestre de 2014 apunta que la evolución del empleo en turismo durante la crisis ha sido "positiva" en términos generales, excepto desde finales del año 2008 hasta principios de 2010 y desde marzo de 2012 hasta la segunda mitad de 2013.

En mayo, los afiliados en turismo aumentaron un 3,5% con respecto a 2013, intensificando así el ritmo de crecimiento experimentado en los meses anteriores.

Por su parte, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social superó los 2 millones de personas. Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 5,6%, hasta los 1,61 millones de afiliados, frente al 2% de los autónomos, que suman 471.640 personas.

Según datos aportados por Exceltur, la creación de empleo en todas las ramas turísticas en el segundo trimestre del año ha sumado un total de 65.309 afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio, lo que supone un 4,6% por encima de los niveles de 2013.

Por ramas, el informe de Coyuntur subraya que la hostelería, con cerca de dos de cada tres empleos turísticos en España, presentó un mayor incremento en el empleo que el total de actividades turísticas, con un alza en mayo del 4,2%.

Crece en todas las cc.AA.

No obstante, tanto los servicios de alojamiento como las actividades de restauración redujeron la expansión de su facturación. En el caso de la restauración, el descenso iniciado en febrero se intensificó en los meses siguientes hasta registrar una caída del 0,8% en abril.

Respecto a las comunidades autónomas, todas ellas "sin excepción" presentan evoluciones positivas, destacando los incrementos de la Comunidad Valenciana (+6,1%), Canarias (+5,9%) y Andalucía (+4,9%).

El estudio, destaca una creación "sostenida" del empleo en las actividades turísticas durante este año, con tres trimestres consecutivos de crecimientos en el número de ocupados en el sector, medido a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra un aumento del 3,3% en el hasta marzo.

Por último, se confirma el cambio de tendencia del indicador de paro registrado en el sector. En el caso de la hostelería, el desempleo se redujo un 2,7% en mayo, abandonando los aumentos de dos dígitos registrados en 2013.

El ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya destacó recientemente la repercusión favorable en el empleo del aumento de la llegada de turistas internacionales a España, junto con el crecimiento del turismo doméstico. De hecho, se espera que un 15% más de españoles se desplacen durante este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento