Lobón anuncia un plan de promoción exterior de productos aragoneses y de fusión de cooperativas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de promoción exterior de productos aragoneses y de fusión de cooperativas.
Visita de Lobón del Grupo Arento.
Visita de Lobón del Grupo Arento.
EUROPA PRESS
Visita de Lobón del Grupo Arento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de promoción exterior de productos aragoneses y de fusión de cooperativas.

Así lo ha indicado este jueves durante una visita a las instalaciones de Arento, en Mercazaragoza, en la que ha conocido la actividad agroindustrial de la empresa. También ha asistido el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán.

El consejero ha mencionado la creación de un plan de promoción exterior, "de tal manera que los productos agroindustriales aragoneses tengan una marca propia con la que puedan salir al exterior, en unión con las Cámaras de Comercio y Aragón Exterior".

"La integración cooperativa es una de las piezas fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas agrarias y agroindustriales, y es de hecho la primera línea de actuación de la Estrategia Política de la Agroindustria", ha sostenido Modesto Lobón.

De esta forma, ha incidido en que es "fundamental" que, en Aragón, surjan cooperativas integradas "fuertes" y que "incluso" puedan desbordar "el ámbito aragonés".

El consejero de Agricultura ha valorado la actividad realizada por el Grupo Arento en su apuesta por "la fusión de cooperativas y la concentración de la oferta", y la ha puesto como ejemplo a seguir.

Despegue "definitivo" de la agroindustria

Modesto Lobón ha mencionado la Estrategia Política de la Agroindustria del Ejecutivo autonómico, que establece una serie de directrices a seguir por el sector agroalimentario, con el objetivo de lograr el despegue "definitivo" del sector "a lo largo de la próxima década" partiendo del "potencial agrario" de la Comunidad.

En este punto, ha recordado que la agroalimentación es el segundo sector industrial más fuerte de Aragón, siendo el cárnico, los vinos y alcoholes y las frutas y hortalizas los subsectores más importantes de esta industria.

Lobón ha defendido que, desde su Departamento, durante los tres años de legislatura se ha dado apoyo "directo" a las industrias agroalimentarias para aumentar "el valor añadido en la transformación y comercialización de productos y crear nuevos productos y procesos".

"Para ello, y pese a las circunstancias económicas actuales, se ha movilizado una inversión pública total de 36,2 millones, lo que ha supuesto una inversión total de 217 millones, repartidos entre 238 proyectos, y que ha permitido crear más de 550 puestos de trabajo directos e indirectos", ha destacado el consejero de Agricultura.

También ha concretado que se ha apoyado de manera explícita al sector en materia de calidad y promoción, donde se ha realizado un gasto público de 15 millones, en concreto, para el fomento a la calidad alimentaria, la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la mejora de la gestión y la cooperación empresarial, la comercialización internacional del vino y el fomento de los contratos agrarios.

La innovación y las nuevas tecnologías es otro de los aspectos clave, a los que Modesto Lobón también ha hecho mención, recordando que en Aragón existe una potencia investigador que convendría reorientar para beneficio de todos.

Una materia que recibe apoyo a través de distintas líneas de ayuda con el objeto de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y facilitar la transferencia de información técnica desde la Red Experimental Agraria Externa, integrada, entre otras, por Arento.

ENFERMEDADES

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán, ha recalcado que "la situación tanto de la sanidad animal y vegetal es muy buena en tanto en cuanto tenemos prácticamente controladas y erradicas todas las enfermedades".

Ha apostillado que la calidad ganadera y la sanidad animal son otras dos líneas de acción básicas para el sector, en las que el Departamento ha destinado 850.000 euros y 23 millones, respectivamente, apoyando a las razas autóctonas y luchando contra las distintas enfermedades y patologías.

Arento es un grupo cooperativo agroalimentario de Aragón, con una trayectoria heredada de más de 100 años en el sector y que cuenta con una plantilla de 70 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento